Tosferina en Perú: más de 500 niños menores de 4 años contagiados, según Minsa
Según el Ministerio de Salud se ha registrado 1.191 casos a nivel nacional, la mayoría corresponde a menores de 4 años, y 17 fallecidos. Infectólogo advierte que esta enfermedad puede ser agresivo para un niño que no está vacunado.
- Tos ferina aumenta en Perú: 95 casos y un fallecido solo en Lima Metropolitana, según el Minsa
- Tos ferina causa la muerte de 15 infantes en Loreto, pero el Gobierno redujo presupuesto para vacunación en 2025

La tosferina en el Perú ha afectado agresivamente a los niños. Hasta el 30 de junio, se han registrado 1.191 casos a nivel nacional, de los cuales 581 corresponden a menores de 4 años, y 17 fallecidos, según la Sala Situacional de Enfermedades Prevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud (Minsa). Ante este panorama, un infectólogo advirtió que los más afectados son los niños más pequeños que no están vacunados, y que esta enfermedad, si no se trata a tiempo, podría causar la muerte.
El departamento más afectado es Loreto, con 790 casos, de los cuales 365 corresponden a menores de 4 años, y 16 defunciones. Le sigue Lima, con 88 casos (66 en menores de 4 años) y 1 fallecido. Luego está Lambayeque con 66 casos.
TE RECOMENDAMOS
🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR
También se han reportado casos en Cajamarca con 51, Cusco con 37, Puno con 27 y Callao con 22.

Los más vulnerables son los niños
Juan Celis, médico infectólogo de Essalud en Iquitos, indicó a La República que este brote de tosferina comenzó en 2024, principalmente en la provincia de Datem del Marañón, debido a la falta de acceso a vacunas en la zona. Advirtió que los más vulnerables son los menores de 4 años, y que la mayoría de los fallecidos registrados pertenecen a este grupo etario, que no ha sido inoculado.
Explicó que, para un menor que no está vacunado, esta enfermedad es muy agresiva y la mortalidad puede alcanzar el 40%, especialmente en los más pequeños. Señaló que esto se debe a que uno de los síntomas principales es una tos fuerte y constante, que puede provocar que el niño se ahogue.
"Te agarra una tos sin parar que un niño pequeño no puede soportar, y se ahogan porque presentan flema y secreciones. Este brote se da, sobre todo, en las comunidades más alejadas, donde incluso llevar al menor a un centro de salud puede ser ya muy tarde", alertó.
Comunidades alejadas
Celis resaltó que estos brotes ocurren principalmente en comunidades alejadas, donde no se distribuyen las vacunas de manera regular debido a la baja disponibilidad y las dificultades para transportarlas de forma continua.
Mencionó que, en muchas ocasiones, se ha requerido el uso de helicópteros o embarcaciones por río para trasladar las vacunas y llegar a estas zonas con poco acceso. "También falta un enfoque intercultural. Los brigadistas deben tienen que conversar y convencer al líder de la comunidad que para que sea el primero en vacunarse y dé el ejemplo, para que luego su población pierda el miedo y también quiera vacunarse", enfatizó.

Precisó que se necesita una estrategia sólida y un plan a largo plazo para vacunar de manera permanente en estas zonas, además de un esfuerzo sostenido y prolongado por parte de las brigadas de vacunación.
El especialista afirmó que este aumento de casos no es nuevo en el Datem del Marañón, ya que ha sido la provincia con más casos en los últimos 20 años. Criticó que, pese a que todos los ministros de Salud conocen que la mayoría de los brotes se originan en esta zona, "nunca llegaron como debieron hacerlo".
PUEDES VER: Sicarios asesinan a bebé de 2 años y a chofer dentro de auto en Callao: tercera pasajera quedó herida

Lambayeque registra 38.000 casos de IRA
Según la Gerencia Regional de Salud (Geresa) hasta la fecha se ha registrado 38.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Lambayeque. La entidad alerta que esta cifra podría incrementarse de forma considerable y acelerada durante las festividades por Fiestas Patrias debido a las aglomeraciones.
El epidemiólogo de la Geresa Lambayeque, Víctor Torres Anaya, explicó que el año pasado cerró con 82.000 casos de IRA, mientras que el 2023 con 79.000. Por lo que mencionó que para este periodo ya se tiene la mitad de lo registrado en todo el 2024 y el invierno recién ha empezado.
"Hay que tener en cuenta que recién está empezando la etapa de invierno, lo que facilita la presencia de estas infecciones. Lo que tenemos hasta este momento (cifra) es menor, que indica una estabilidad. Esperemos que con los cuidados se mantenga la tendencia. Asimismo, se tiene que cumplir con la vacunación", señaló.



























