Sociedad

Trabajadores en Perú disfrutarán de un feriado este sábado 7 de junio por el Día de la Bandera: ¿quiénes descansarán?

El sábado 7 de junio es feriado nacional en Perú para conmemorar la Batalla de Arica. Millones de trabajadores aprovecharán esta fecha para participar en actividades recreativas y de esparcimiento.

El gobierno peruano publicó la Ley N.º 31788 para declarar el 7 de junio como feriado nacional.
El gobierno peruano publicó la Ley N.º 31788 para declarar el 7 de junio como feriado nacional. | Foto: composición LR/Andina

El sábado 7 de junio es una fecha en la que millones de trabajadores en Perú podrán descansar, debido a que el Gobierno peruano lo declaró feriado nacional en junio de 2023 para conmemorar la Batalla de Arica del siglo XIX. Esto permitirá que los ciudadanos destinen su tiempo a diversas actividades recreativas o de ocio.

Cabe recordar que la Batalla de Arica, ocurrida durante la Guerra del Pacífico, inspiró la creación del Día de la Bandera en Perú, debido a las acciones del ejército nacional durante el combate. Por tanto, se recuerda esta gesta histórica que reúne a millones de compatriotas en este feriado.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

¿Quiénes descansan el feriado por el Día de la Bandera este sábado 7 de junio?

Los trabajadores del sector público podrán descansar este sábado 7 de junio. Esto se contempla en la Ley N.º 31788, que fue publicada en el diario El Peruano en junio de 2023 y establece el 7 de junio como un feriado nacional no laborable y remunerado. Esta disposición se aplica a todas las instituciones y entidades públicas del país, sin distinción del régimen laboral que tengan sus empleados.

Por otro lado, los trabajadores formales del ámbito privado también accederán al feriado por el Día de la Bandera. La Ley N.º 31788 introdujo cambios en el artículo 6 del Decreto Legislativo N.º 713, que dispone para el sector privado. De esta manera, todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, podrán ausentarse de sus labores en esa fecha sin que esto repercuta en su salario mensual.

¿Habrá feriado largo por el Día de la Bandera del 6 al 8 de junio de 2025?

Los trabajadores tanto del sector público en Perú como del privado no disfrutarán de un feriado largo durante el fin de semana del 6 al 8 de junio de 2025. La única jornada de descanso obligatorio será el sábado 7 de junio, fecha en la que se recuerda la Batalla de Arica, según lo informado por el diario oficial El Peruano.

En general, el calendario de feriados nacionales en Perú para el año 2025 abarca fechas cívicas, históricas y religiosas. Además, el domingo 29 de junio habrá un descanso obligatorio en honor a San Pedro y San Pablo. Aparte de esos dos días, a menos que se emitan nuevas disposiciones, no habrá un feriado prolongado que abarque automáticamente el sexto mes del año.

¿Cuánto deben pagarme si trabajo el Día de la Bandera en Perú?

El 7 de junio se considera un día especial en el ámbito laboral, ya que quienes trabajen en esta fecha recibirán una remuneración triple.

Según lo establecido en el Decreto Legislativo 713 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los empleados que presten sus servicios ese día obtendrán, en primer lugar, el pago correspondiente por la jornada laborada. A esto se suma un adicional del 100% de su salario diario, así como un pago extra que forma parte de la compensación total.

¿Qué hacer si no me pagan por trabajar un feriado?

El Ministerio de Trabajo agrega que los trabajadores que no perciban el pago correspondiente por laborar en un día feriado pueden presentar una queja ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Esta institución tiene la responsabilidad de supervisar y asegurar el cumplimiento de las leyes laborales en el país, lo que resguarda el derecho de los trabajadores a recibir una compensación justa por su labor.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka del 25 de marzo: resultados completos y ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

LEER MÁS
Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

Corte de luz este 25 de marzo: conoce los 8 distritos de Lima que se verán afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Debate presidencial 2026: verificaciones EN VIVO de las declaraciones de los candidatos este 25 de marzo

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sociedad

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Las carreras con más vacantes en la UNFV para el examen de este domingo 29 de marzo

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"