Sociedad

Comerciantes protestan contra López Aliaga ante 'desalojo': piden negociar plan de recuperación del Centro Histórico

Los manifestantes solicitaron a ProLima establecer una mesa de trabajo para buscar soluciones al impacto de la Ley 31980 en su actividad económica, resaltando la importancia del diálogo.

Exigen la creación de una mesa de trabajo con ProLima para abordar sus preocupaciones sobre la Ley 31980. Foto: composición LR.
Exigen la creación de una mesa de trabajo con ProLima para abordar sus preocupaciones sobre la Ley 31980. Foto: composición LR.

El lunes 13 de enero, un grupo de comerciantes del Centro Histórico de Lima llevó a cabo una protesta frente a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La movilización se originó a raíz de la decisión municipal de concesionar módulos en esta área a empresas privadas, lo que, según los manifestantes, podría provocar incertidumbre laboral para los comerciantes locales. En respuesta a esta problemática, solicitaron a ProLima, la entidad responsable de implementar el plan de recuperación del Centro Histórico, que se establezca una mesa de trabajo para buscar soluciones a través del diálogo.

Cabe recordar que, en enero de 2024, se promulgó la Ley 31980, que establece un régimen especial para la preservación del patrimonio cultural en el Centro Histórico de Lima. Aunque su objetivo es proteger monumentos históricos y recuperar espacios en desuso, comerciantes de zonas como Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Grau advirtieron que la normativa podría afectar negativamente su actividad económica.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

En estas áreas se comercializan productos como juguetes, electrodomésticos y artículos de ferretería, los cuales contribuyen al dinamismo económico, local y nacional.

Avances en la negociación

Tras la protesta, Mario Villanueva, dirigente de los comerciantes, declaró a La República que lograron establecer una mesa de trabajo con representantes municipales, cuya próxima reunión está programada para el martes 21 de enero. "No estamos buscando una tregua, sino una solución sostenible que respete la ley y garantice nuestra estabilidad laboral", manifestó Villanueva. También destacó que los comerciantes formales registrados exigen que se priorice su inclusión en el plan de recuperación del Centro Histórico.

Villanueva aclaró que los avances logrados se centran en mantener el estatus actual de sus actividades hasta que las negociaciones concluyan. "Rechazamos cualquier acción unilateral que afecte nuestra labor. Solo pedimos que se tomen decisiones con base en estudios técnicos, sociales y ambientales", afirmó.

Posición de ProLima

Por su parte, Juan Pablo El Sous, coordinador de licencias de ProLima, declaró el pasado 6 de enero para RPP que la Ley 31980 no tiene como objetivo expropiar locales o galerías comerciales, sino recuperar espacios declarados en desuso y en riesgo de colapso. “Cualquier expropiación solo puede ejecutarse bajo estrictas condiciones legales y con autorización del Congreso”, explicó El Sous. Además, destacó que se han realizado reuniones con distintos grupos de comerciantes para abordar mejoras relacionadas con la normativa.

El Sous reiteró que los monumentos históricos del Centro Histórico son patrimonio cultural de la nación y que la iniciativa legislativa busca preservar estos espacios sin afectar injustamente a los comerciantes. También mencionó que continuaran las convocatorias para incluir a los actores económicos de la zona en el proceso de recuperación.

Perspectivas de la próxima reunión

De cara al 21 de enero, los comerciantes esperan mantener una participación activa en las negociaciones, con la asistencia de cinco voceros oficiales y algunos dirigentes. Aunque se plantea la posibilidad de convocar a más personas para acompañar el plantón, Villanueva destacó que el enfoque principal será la solución pacífica y el respeto mutuo.

Lo más visto
Lo último
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS
Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Temblor HOY, 26 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

LEER MÁS
La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Al borde de un nuevo equilibrio, por Diego García-Sayán

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Nuevos y futuros electores, por Macarena Moscoso Barrio y Jorge Aragón Trelles

Sociedad

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"