Economía

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

El Puerto de Eten beneficiará no solo a Lambayeque, sino también a Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Loreto. Además, será clave para recibir los 40 millones de toneladas de producción traídos de Brasil.

Puerto Multimodal de Eten se afianza con alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos
Puerto Multimodal de Eten se afianza con alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos | Foto: ChatGPT/ Composición LR

El Puerto Multimodal de Eten cobra fuerza gracias a una renovada alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos, impulsada por la colaboración de Port Nexus y el Grupo Guidry. Según el Gobierno peruano, la construcción de este proyecto avanza con total apoyo de inversión privada.

Este proyecto se perfila como un motor fundamental para el crecimiento económico de la región Lambayeque y el norte del país, posicionándose como un eje clave en el desarrollo de la infraestructura portuaria nacional.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

¿Qué ventajas traerá para Perú la nueva alianza con Estados Unidos?

De acuerdo con Port Nexus, este proyecto representa una oportunidad para el desarrollo, la creación de empleo y el bienestar de los productores locales. Aunque el camino no ha sido fácil, la empresa subrayó que se está avanzando de manera responsable para cambiar la historia logística del país.

Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, resaltó la relevancia de construir puertos como una estrategia para evitar el estancamiento económico, asegurando que el Puerto de Eten se posicionará como el núcleo de tres sectores fundamentales: logística, minería y agricultura, lo que impulsará el progreso de la región.

  • El impacto del Puerto de Eten se extenderá más allá de Lambayeque, beneficiando a otras regiones como Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Loreto.
  • El puerto será un punto estratégico para recibir las 40 millones de toneladas de producción de Brasil a través de la IIRSA Norte.
  • Este desarrollo contribuirá a potenciar la competitividad de Perú en el ámbito internacional.

Con la alianza estratégica con el Grupo Guidry de Estados Unidos, se garantiza el cumplimiento de los estándares internacionales. El proyecto avanzará hacia la viabilidad técnica y la reserva acuática permanente, con la construcción del puerto prevista para comenzar en 2030, marcando el inicio de un futuro próspero para el país.

Lo más visto
Lo último
Se transfieren más de S/34,8 millones para empleos temporales

Se transfieren más de S/34,8 millones para empleos temporales

LEER MÁS
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

Reforma minera del Congreso apunta a concesiones ociosas, pero no quiebra el acaparamiento

LEER MÁS
¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Magaly Medina responde a Onelia Molina tras audio difundido en su programa y aclara: “Ella nos llamó, nosotros no”

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"