Economía

BCRP: expectativas empresariales sobre la economía a corto y mediano plazo sigue retrocediendo

La confianza de los agentes económicos sobre la evolución de la economía a 3 y 12 meses registró un nuevo deterioro en abril, según la encuesta mensual del BCRP.

La encuesta del BCRP recoge la percepción de una muestra representativa de empresas de diferentes sectores económicos, así como de entidades financieras. Foto: Andina
La encuesta del BCRP recoge la percepción de una muestra representativa de empresas de diferentes sectores económicos, así como de entidades financieras. Foto: Andina

En su reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el ánimo empresarial sobre el desempeño de la actividad productiva en el corto y mediano plazo registró un nuevo deterioro en comparación con marzo. No obstante, 16 de los 18 indicadores monitoreados, se mantuvieron en el tramo optimista.

En abril se ha hecho evidente el debilitamiento de la confianza del sector sobre el devenir de la economía a 3 y 12 meses. En el primer horizonte, las expectativas de los corporativos cayeron de 53,9 puntos a 52,1 puntos, mientras que para el segundo ítem, se produjo un retroceso de 58,1 a 57,9 unidades.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Y es que la incertidumbre internacional producto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha impactado hasta en la propia proyección del PBI por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que la redujo de 4% a 3,5%, según el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028.

Incluso, las recientes estimaciones de entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son más conservadores y prevén un crecimiento económico en el Perú que alcance un 2,9% y 2,8%, respectivamente. No obstante, el ministro Salardi persiste en su primera proyección del 4%.

"La expectativa de crecimiento del PBI para 2025 se redujo a 3,0 por ciento, ante una revisión a la baja por parte de cada tipo de agente encuestado; mientras que, para 2026, esta variable se mantuvo entre 2,8 y 3,0 por ciento. Para 2027 se espera un crecimiento entre 3,0 y 3,2 por ciento", se lee en el informe del BCRP.

Confianza empresarial no es la misma

Pese a la estabilidad en la mayoría de indicadores, el BCRP puso de manifiesto una reducción en las expectativas sobre la economía a 3 y a 12 meses, como lo mencionamos anteriormente. Similar evolución tuvo la percepción de los agentes económicos sobre la situación de la empresa a 3 y 12 meses, cuyos indicadores cayeron a 57,8% y 67,7%, respectivamente.

No obstante, la expectativa de los corporativos sobre el sector a 12 meses se incrementó en abril a 62,6 puntos, mientras que, este mismo indicador a 3 meses, se redujo a 55,1. En cuanto a la situación actual, este ítem retrocedió de 57,2 a 56,7 unidades, mientras que el nivel de ventas cayó de 60,4 a 55,9 puntos.

Por último, la proyección respecto a la demanda de productos a 3 meses anotó un retroceso a 61,6 y en el caso de este indicador a 12 meses, se observó un avance a 72. En el caso de las expectativas sobre contratación de personal a 3 y 12 meses, los resultados fueron mixtos. El primero se elevó a 57 puntos y el segundo cayó a 62.

BCRP: expectativas sobre la inflación

La Encuesta Mensual del BCRP reflejó que las expectativas de inflación de los agentes económicos para el 2025 se mantuvieron entre 2,20% y 2,30% en el cuarto mes del año. Es decir, sigue dentro del rango meta fijado por el ente emisor, que oscila entre 1% y 3%. Precisamente, se alcanzó una tasa interanual de 1,65% al cierre de abril de 2025.

Este indicador para el 2026, pasó a un rango de 2,33% a 2,50%, mientras que, para el 2027, los corporativos esperan que la inflación se ubique entre 2,40% y 2,50%. A 12 meses, el promedio de analistas económicos y del sistema financiero, esperan que esta variable alcance un 2,29% en abril, tasa similar a la de marzo.

Lo más visto
Lo último
Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

Factoring Prestamype es reconocida como la empresa líder de facturas negociables 2025

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

Tráfico de drogas, trata y minería ilegal: las economías criminales detrás de la inseguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 26 de marzo de 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de marzo de 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Economía

Petroperú cambia de mando: Roger Arévalo asume la presidencia del directorio

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 26 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Debate presidencial 2026 EN VIVO: Keiko Fujimori cerró su participación victimizándose tras ser criticada por los candidatos presidenciales

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"