ICE arresta a padre de familia rompiendo la ventana del auto frente a su hijo en la guardería: "Papi, la policía"
La detención hacia el migrante iraní Mahdi Khanbabazadeh, padre de un niño, ocurrió al llevarlo a la guardería, donde los agentes rompieron el vidrio de su auto frente a su hijo.
- Mujer colombiana en Florida podría ser deportada tras ser arrestada por pasear a su perro en playa prohibida
- Kilmar Ábrego García evita ser arrestado por ICE tras decisión judicial en EEUU: inmigrante salvadoreño fue acusado de tráfico de personas

Un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desató una ola de críticas tras la detención de un padre migrante iraní frente a su hijo, en Oregon. El hecho ocurrió el martes 15 de julio, cerca de las 8:00 a.m., y fue captado en video por una cámara instalada en el auto.
Mahdi Khanbabazadeh, de 38 años, se dirigía a dejar a su hijo a la escuela Guidepost Montessori cuando fue interceptado por al menos seis agentes de ICE, que no portaban uniforme visible. A pesar de mostrar su identificación y pedir que se permitiera esperar a la madre del niño, los oficiales optaron por quebrar el cristal del coche y arrestarlo, alegando resistencia.
Arresto migratorio frente a un niño: el video que generó indignación
El momento exacto del arresto fue difundido por Oregon Public Broadcasting, que recibió el video grabado desde el interior del auto. En las imágenes se escucha al pequeño decir: “Papi, la policía”, mientras su padre entrega sus documentos a los agentes, quienes no se identifican y lo interrogan brevemente.
Khanbabazadeh explica que se dirige a la guardería, ubicada a cinco minutos de donde fue interceptado. Luego, solicita que se espere a que llegue su esposa para evitar que su hijo quede solo. “¿Es muy difícil esperar por tres minutos? Tranquilo, mami ya viene”, se escucha decirle al menor.
Instantes después, uno de los agentes golpea repetidamente la ventana del conductor hasta quebrarla. “Estoy saliendo, estoy saliendo”, responde el detenido, que es sacado del vehículo y esposado mientras al menos seis oficiales lo rodean. Una testigo grabó la escena y denunció que ninguno de los oficiales mostró identificación.
Tras el arresto, ICE trasladó a Khanbabazadeh al Centro de Procesamiento Northwest, en Tacoma, Washington.
PUEDES VER: El conmovedor caso de un padre que canceló su tratamiento contra el cáncer para que lo cedan a su hija

ICE argumenta resistencia, pero la familia denuncia abuso
Un portavoz de ICE justificó la actuación señalando que Khanbabazadeh “entró al país con una visa de estudiante y se quedó más allá del tiempo permitido”. Afirmaron que el detenido “dejó de cooperar una vez que se estacionó frente a la guardería y se negó a salir del vehículo”, por lo que fue necesario romper el vidrio para efectuar la detención.
La familia del detenido refuta esa versión, afirmando que Mahdi está casado con una ciudadana estadounidense y había comenzado el proceso para obtener la residencia permanente (green card). Según The Independent, el trámite estaba en curso cuando ocurrió el arresto.






















