Kilmar Ábrego García evita ser arrestado por ICE tras decisión judicial en EEUU: inmigrante salvadoreño fue acusado de tráfico de personas
Jueza federal de Maryland decide que Kilmar Ábrego García no puede ser detenido por el ICE si es liberado en Tennessee.
- ICE obliga a familia de inmigrantes en Los Ángeles a autodeportarse de EEUU: tuvieron que dejar su perro en refugio
- Adulto mayor desaparece tras acudir a USCIS a renovar su Green Card en EEUU y es localizado semanas después en hospital de Guatemala

Una jueza federal de Maryland ha dictaminado que, el inmigrante hondureño, Kilmar Ábrego García, no puede ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si es liberado en el marco de su proceso judicial en Tennessee.
Esta decisión, tomada el jueves 24 de julio, también exige que el Gobierno de Donald Trump notifique si planea iniciar un proceso de deportación en su contra. Asimismo, se determinó que debe restablecerse la supervisión federal a la que estaba sujeto Ábrego García antes de ser deportado de manera irregular a El Salvador.
Protección judicial a Kilmar Ábrego García frente al ICE en el caso de Ábrego García
La administración de Estados Unidos violó una orden emitida por un juez de inmigración en 2019, la cual protegía a Ábrego García de ser deportado a El Salvador debido a las amenazas de pandillas que enfrenta su país.
A pesar de esa protección, el inmigrante se enfrenta a un proceso judicial complicado relacionado con cargos de contrabando de personas, derivados de un incidente en 2022, donde se sospecha que transportaba a otras nueve personas sin documentos en su camioneta.
Los abogados de Ábrego García busca su liberación bajo condiciones que eviten su deportación mientras espera juicio en Tennessee. El juez federal Waverly Crenshaw aprobó su liberación bajo ciertas condiciones, pero el caso fue devuelto a la jueza Barbara Holmes. A solicitud de los abogados, la jueza aplazó la decisión por 30 días debido a temores de que García sea detenido por el ICE.
EE. UU. busca expulsar a Ábrego García a otro país antes del juicio
Funcionarios del Departamento de Justicia han sostenido que Ábrego García puede ser deportado, dado que ingresó a Estados Unidos de manera irregular en 2011 y un juez de inmigración estadounidense lo declaró elegible para la expulsión en 2019, aunque no a El Salvador.
Las autoridades estadounidenses han declarado que intentarán deportar a Ábrego García a un país distinto de El Salvador, como México o Sudán del Sur, antes de juicio en enero, argumentando que representa un peligro para la comunidad.























