Venezuela repatria a 324 migrantes desde México mientras denuncia a EE.UU. por retener a niños
El Gobierno de Nicolás Maduro confirmó el retorno de 324 venezolanos, incluidos 140 niños, desde México. El caso se suma a miles que han regresado este año por repatriación o deportación del Gobierno de Estados Unidos.
- Aviso importante para inmigrantes: ICE usará nueva técnica en la noche para agilizar deportaciones en este estado de EEUU
- Niño venezolano se entregó al ICE para reencontrarse con su madre que estaba a punto de ser deportada de Estados Unidos: "Estoy feliz"

Un vuelo con 324 ciudadanos venezolanos aterrizó el jueves 10 de julio en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cerca de Caracas, Venezuela, como parte del plan oficial de retorno de migrantes del Gobierno de Nicolás Maduro. La mayoría de los repatriados eran mujeres y niños, según detalló el Ministerio de Interior y Justicia, que también garantizó el cumplimiento de los protocolos humanitarios al momento de su llegada.
De acuerdo con las cifras oficiales del ministerio, del total de pasajeros, 101 eran mujeres, 83 hombres y 140 menores de edad. Las autoridades informaron que el vuelo procedía de México y fue gestionado a través del programa estatal Gran Misión Vuelta a la Patria, que busca facilitar el regreso de migrantes en condiciones precarias o que han sido deportados desde países como Estados Unidos.

Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia, denunció que 4 niños venezolanos fueron detenidos cuando deportaron a sus padres de EE.UU. Foto: Tele Sur TV
Plan Vuelta a la Patria suma más de 7.000 retornos en lo que va del año
Según los reportes del Ejecutivo, más de 7.000 venezolanos han regresado al país en lo que va del 2025, ya sea por decisión voluntaria o como resultado de procesos de deportación. Solo un día antes del último vuelo, otros 203 connacionales habían sido repatriados desde Estados Unidos, entre ellos 154 hombres y 49 mujeres.
El gobierno sostiene que estos operativos buscan atender las consecuencias de la migración forzada y ofrecer garantías de reintegración. Sin embargo, las denuncias por tratos injustos, separación familiar y pérdida de derechos han generado preocupación entre los retornados y organismos humanitarios.
PUEDES VER: Trump y ICE en la cuerda floja: nueva medida protegerá a inmigrantes de las redadas en California

Denuncias por niños separados reavivan tensiones con EE. UU.
El regreso de los migrantes también ha estado acompañado de denuncias por presuntas violaciones a los derechos de los venezolanos durante su proceso migratorio. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que al menos tres mujeres reportaron la retención de sus hijos en territorio estadounidense. En total, se alega que hay 18 menores “retenidos” en ese país, según versiones del gobierno venezolano.
Este jueves, se realizaron movilizaciones en Caracas encabezadas por simpatizantes del oficialismo, quienes exigieron la devolución de los niños supuestamente separados de sus madres. También solicitaron a organismos internacionales, entre ellos la ONU, que intervengan y emitan un pronunciamiento sobre lo ocurrido.






















