Juez federal de EEUU bloquea nuevamente la orden de Trump sobre ciudadanía americana por nacimiento que afecta a inmigrantes
La controvertida medida podría dejar a más de 150.000 bebés sin ciudadanía en EE. UU., afectando a aquellos sin padres americanos o con Green Card.

En Estados Unidos, un juez federal ha prohibido que se cumpla la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, la cual limita la ciudadanía americana por nacimiento en todo el país.
El fallo de este jueves surge tras la decisión de la Corte Suprema, que restringió la capacidad de los jueces para bloquear las medidas del gobierno por medio de órdenes judiciales.
PUEDES VER: Se acabó la ciudadanía americana: decirle estas palabras a USCIS te costará la nacionalidad de EEUU en 2025

Juez otorga estatus de demanda colectiva a denuncias
El juez de Nueva hempshire, Joseph Laplante, decidió otorgarle el estatus de demanda colectiva al caso de una inmigrante embarazada y otros extranjeros con bebés nacidos en EE. UU. La denuncia fue presentada en su nombre, donde se pide amparo tras la orden de Trump.
Asimismo, mencionó que "la cuestión de si se debe emitir una orden judicial no es una cuestión decisiva". También mostró preocupación por los bebés de indocumentados que se quedarían sin ciudadanía estadounidense si el mandato entra en vigencia.
''Eso es un daño irreparable, la simple ciudadanía'', agregó Laplante. ''Es el mayor privilegio que existe en el mundo''. Se trataría de un bloqueo temporal: el juez mantendrá su fallo durante siete días y el gobierno deberá apelar. Luego, emitirá una decisión por escrito.
Trump le quitaría la ciudadanía a hijos de inmigrantes
Como se recuerda, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que la orden ejecutiva de Trump entraría en vigor este 27 de julio, en un fallo de 6 a 3, constituido principalmente por republicanos que votaron a favor y demócratas que votaron en contra.
Organizaciones defensoras de los derechos inmigrantes han presentado una demanda para que se revise la medida, y fue hecha en nombre de personas no estadounidenses que viven en el país, cuyos bebés se verían impactados por la orden.
Si se hace efectivo, el decreto le impediría a agencias federales que reconozcan la ciudadanía de niños nacidos en EE. UU., a menos que tengan un padre ciudadano o con Green Card. Más de 150.000 bebés se quedarían sin nación en el país, según estimaciones.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.





















