Excelentes noticias para inmigrantes en EEUU: metrópoli de Florida rompe acuerdo con ICE y se convertiría en ‘ciudad santuario’
La Comisión de la Ciudad votó el 30 de junio para rescindir la colaboración con ICE, argumentando falta de autorización municipal.

En un hecho inesperado en Florida, la ciudad de Key West decidió romper el acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para aplicación de ley migratoria bajo el programa 287(g) para impedir el arresto indiscriminado de inmigrantes. La Comisión ciudadana sometió a votación si el centro turístico continuaría con las políticas estatales del gobernador Ron DeSantis.
Pese al acuerdo firmado, aún persiste una votación consecuente para determinar si se da marcha atrás a la decisión o si podría postularse a una potencial “ciudad santuario”.
Key West rompió acuerdo con ICE
La Comisión de la Ciudad de Key West votó el pasado 30 de junio para rescindir su participación en el programa 287(g), un acuerdo que permitió a la policía local colaborar con ICE en la identificación y detención de inmigrantes indocumentados. La moción fue aprobada por seis votos contra uno.
Los comisionados de Key West argumentaron que el acuerdo original, firmado por el jefe de policía de la ciudad, Sean Brandenburg, carecía de la debida autorización de la comisión municipal.
¿Key West podría ser “ciudad santuario”?
DeSantis, desde que asumió como gobernador, promulgó diversas leyes para imperar las políticas migratorias de Donald Trump. Una de ellas, es impedir que existan “ciudades santuario” en Florida. Además, el fiscal general del estado, James Uthmeier, se opuso rotundamente a la ruptura del acuerdo con ICE en Key West.
“Key West violó la ley estatal cuando votó para anular el acuerdo 287 (g) del Departamento de Policía con ICE. No permitiremos esta política ilegal de santuario en Florida”, escribió Uthmeier en su cuenta de X. También amenazó a las autoridades de la ciudad a asumir “las consecuencias” de continuar con la medida.























