Madeleine Grynsztejn, la directora peruana que revoluciona el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago
Perú tiene una representante del arte contemporáneo en Chicago gracias a Madeleine Grynsztejn, quien pasó de curadora de arte a liderar uno de los museos más grandes del mundo.

Perú cuenta con una gran representante del arte contemporáneo en el mundo de la mano de Madeleine Grynsztejn. Con una infancia marcada por el trabajo de su padre, tuvo que vivir en Caracas e Inglaterra, sin saber entonces que el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago sería su paradero actual.
Aunque no proviene de una familia de artistas, y si bien sus padres estudiaron ingeniería -vocación que también exige creatividad-, Madeleine descubrió en el arte una vía para romper las barreras del lenguaje. Con intuición de que este sería su camino, comprendió que el arte es clave para conectar diversas perspectivas y puntos de vista.
De Perú a Chicago, el legado marcado por Madeleine Grynsztejn
Nacida en Lima, Perú, Madeleine Grynsztejn confirmó que el arte era su propósito de vida con su primer trabajo en museos. Su inicio fue en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego.
Fue allí donde lideró uno de sus proyectos más destacados: la exposición "La Frontera". En esta muestra crucial, artistas de Laredo, El Paso, San Diego y Tijuana exploraron las diferencias culturales que existen entre Estados Unidos y México, en muestra de una realidad persistente a pesar de que solo está separado por una línea geográfica.
Sin embargo, Chicago no apareció en su camino hasta que trabajó en el Instituto de Arte de ese estado. Fue allí donde Madeleine comprendió la importancia del arte para conectar a las personas, una filosofía que adopta desde hace 17 años. Desde entonces, dirige el Museo de Arte Contemporáneo, con la búsqueda constante de compartir el arte de Latinoamérica y Centroamérica.
Las claves para tener éxito al liderar un museo
Madeleine Grynsztejn reveló la clave para el éxito de un museo: el talento humano. Es allí donde resalta la labor de los curadores de arte, cuyo objetivo es identificar no solo a talentos emergentes, sino también a aquellos capaces de explicar su arte con inteligencia y belleza.
En Chicago, casi el 30% de sus habitantes hablan español, y esta diversidad es clave para conectar con el público. Por ello, es crucial que los museos actuales no solo sean multilingües, sino también espacios acogedores que promuevan ambientes cálidos de conversación.
El MAC y Museo Larco, referencias de museos en Perú
En Perú, Madeleine Grynsztejn recuerda con especial cercanía a dos instituciones: el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo Larco. Ambas son referentes históricos del arte en Lima. Madeleine compara el Museo Larco con prestigiosas colecciones como la Frick Collection de Nueva York y el museo John Soane, destacando que, al igual que el Larco, comenzaron como antiguas residencias.
En comparación con el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, Madeleine Grynsztejn resalta una similitud clave con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Larco: ambos no solo tienen un alcance local, sino que también logran conectar con personas de todo el mundo.
























