Telegram: ¿cómo borrar los archivos que descargaste sin que desaparezcan de tus chats?
Gracias a este truco podrás liberar el espacio de almacenamiento consumido en tu smartphone, sin eliminar por completo los archivos de las conversaciones.
Telegram es en una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo. Así, gracias a sus innovadoras e interesantes funciones, consigue atrapar el interés de millones de usuarios. En ese sentido, el servicio permite que uno pueda borrar los archivos que descarga, sin que los mismos desaparezcan para siempre de las conversaciones de la plataforma.
Es importante mencionar que, a diferencia de WhatsApp, por ejemplo, Telegram almacena sus datos en la nube, por lo que el dispositivo móvil del usuario no presenta tantos inconvenientes en dicho apartado.
De ese modo, la información que se descarga en el smartphone, se almacena como copia en el espacio de almacenamiento, pero cuenta con un respaldo en los servidores de la plataforma, para que los vuelvas a guardar cuando desees.
PUEDES VER: ¿Cómo bloquear tu teléfono Android si se pierde o te lo roban para que no accedan a tus datos?
¿Cómo borrar archivos sin que desaparezcan de la nube?
Para deshacerte de los elementos que ocupan gran espacio, puedes proceder con borrar la memoria caché de la app. Gracias a ello, no eliminarás tus conversaciones, datos o archivos, sino que se desechará la copia que se realizó en tu equipo.
Para lograrlo, ve a Ajustes > Datos de almacenamiento > Uso de almacenamiento. Tras ello, toca en Borrar caché de Telegram y visualizarás la información que ocupa cada tipo de archivo en el almacenamiento de tu smartphone.
Selecciona los elementos a eliminar y listo, eso será todo. También puedes eliminarlos de forma individual con solo ir al ícono de la brújula en el menú principal y luego en la opción Descargas. Mantén presionado y luego toca en el botón con forma de un tacho que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla.
Si deseas recuperar archivo, vuelve a su chat de origen y toca en la flecha que apunta hacia abajo para proceder con la descarga.
Adicionalmente, debes saber que los archivos solo podrán ser recuperados siempre y cuando los mensajes que los contienen no sean eliminados por el autor. Además, aplica la misma situación si el chat ha desaparecido y sus participantes ya no cuentan con acceso.