ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Tecnología

¿Cuáles son los troyanos bancarios con más presencia en teléfonos a nivel mundial?

Conoce aquí el listado completo elaborado por Zimperium, que revela los nombres y características de los troyanos que afectan a las aplicaciones bancarias.

El troyano conocido como Octo Android es capaz de tomar el control de los dispositivos. Foto: Redes Zone
El troyano conocido como Octo Android es capaz de tomar el control de los dispositivos. Foto: Redes Zone
Tecnología LR

Actualmente es recomendable que los usuarios se encuentren informados sobre los troyanos bancarios dirigidos a los smartphones, los mismos que se hacen pasar por apps oficiales. De ese modo, los malwares tienen la capacidad de robar las credenciales de tus cuentas, interceptar los SMS e incluso realizar fraudes financieros utilizando tu identidad por medio de los servicios de accesibilidad de tu dispositivo móvil.

En un reciente informe, los expertos de la empresa de ciberseguridad Zimperium revelaron cuáles son los 10 troyanos de Android más extendidos en todo el mundo. Según los especialistas, Estados Unidos es el país con más apps bancarias infectadas, seguido de Reino Unido con 55, Italia con 43, Turquía con 34, Australia con 33 y Francia con 33 servicios vulnerados.

En cuanto a las aplicaciones más afectadas, la primera es PhonePe, seguida de Binance y Cash App, ambas con un aproximado de 50 millones de descargas en la Play Store.

Asimismo, tal y como indican desde Zimperium, los troyanos bancarios más prolíficos fueron estos:

  • Teabot: se dirige a PhonePe, Binance, Barclays, Bank of America, Capital One, Citi Mobile y Coinbase; tiene un keylogger especial para cada app.
  • Exobot: ataca a PayPal, Binance, Cash App y BBVA; es muy ligero porque utiliza librerías compartidas del sistema
  • Sharkbot: está dirigido a Binance y Coinbase; tiene un amplio conjunto de capacidades de evasión de la detección y antiborrado
  • BianLian: ataca a Binance y BBVA; hay una nueva versión, descubierta en abril de 2022, que incluye la evasión de photoTAN, un método de autenticación.

Adicionalmente, el estudio indica que los dos troyanos que más apps atacan son Teabot, que infectó 410 apps, y Exobot, con 324.

Google Play Store: detectan nuevo lote de malware de Android

El malware en móviles es tan activo que podemos encontrarlo hasta en la tienda Google Play Store. Según los investigadores de ciberseguridad de Zscaler ThreatLabz, se ha detectado un nuevo lote de virus en las aplicaciones de Google. En tanto, indican que miles de personas han descargado las apps antes de que fuera eliminado este mal.

Aunque en general no es necesario un antivirus en el smartphone, la realidad es que amenazas como Joker cada vez sobrepasan en mayor medida la seguridad de Google Play Protect. Ahora, se han descubierto nuevas 50 apps infectadas con Joker en Play Store. También algunas con los virus FaceStealer y Coper.

Estos tres malware peligrosos ejecutan ataques multifacéticos que pueden comprometer datos personales y robar información de inicio de sesión. Precisamente, Joker está especializado en agregar suscripciones premium para cobrar al usuario en la factura del móvil.