Los 5 usos que esconde la función NFC de tu teléfono Android y que seguro no aprovechas
Aunque millones tienen un celular compatible con NFC y aprovechan sus alcances para realizar pagos, lo cierto es que la mayoría desconoce qué otros usos se pueden derivar de la tecnología.
A la fecha, se sabe que la denominada tecnología NFC sirve para realizar pagos desde el mismo smartphone y sin la necesidad de cargar con las tarjetas bancarias en los bolsillos. A pesar de que es una herramienta bastante popular y que se originó varios años atrás, lo cierto es que pocos están al tanto de los otros usos que se pueden aprovechar con la misma. ¿Qué te permite realizar? Te contamos, ya sea que tengas un Android o iPhone.
¿Qué es el NFC de tu teléfono?
De forma precisa, las siglas NFC, de Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano, en español), hace referencia a la tecnología que opera por proximidad entre dispositivos, se caracteriza por ser de alta frecuencia y funciona en la banda de los 13.56 MHz. En pocas palabras, su objetivo es el de intercambiar datos entre aparatos con un radio de acción muy bajo, por lo que debes acercarlos a un mínimo de 10 centímetros de distancia para que se comuniquen con éxito.
Al juntar dispositivos compatibles, se genera un campo electromagnético por inducción, que produce el intercambio de datos con una tasa de transferencia de hasta 424 Kbps. Sin embargo, hay que mencionar que debido a sus límites de transferencia, por lo general se usa como mecanismo instantáneo de identificación y validación.
PUEDES VER:¿Es seguro instalar Magis TV? Experto revela riesgos de descargarla en tu celular o Smart TV
¿Cuáles son los modos de funcionamiento del NFC?
La tecnología NFC funciona de dos formas. La primera, con el modo activo, los equipos compatibles generan un campo e intercambian información entre sí. Por otro lado, la vía pasiva es aquella en la que hay un equipo activo y otro aparato aprovecha el espacio habilitado para transferir datos.
¿Es seguro el NFC?
A raíz de que se trata de una comunicación por radiofrecuencia, existe la posibilidad de que se lleve a cabo una lectura no autorizada de la transmisión de tu móvil. Sin embargo, debido a las condiciones de distancia para operar, el margen para que terceros malintencionados saquen provecho para robarte, por ejemplo, es reducido. Eso sí, procura no acercar tu smartphone a otros dispositivos o se podrá copiar la información para cometer fraudes. También puedes apagar la función.
5 usos ocultos que ofrece el NFC de tu celular
- Sirve para obtener acceso a espacios donde es precisa una identificación, como el transporte público y el acceso a establecimientos.
- Guardar tarjetas de embarque de tus próximos viajes, como los que están asociados a alguna aerolínea. Te ayuda a programar recordatorios y los códigos QR.
- Sincronización de dispositivos. Puedes acercar tu teléfono a unos parlantes o audífonos para vincularlos más rápidos sin tener que depender del bluetooth.
- Automatiza acciones, como conectarte a la red wifi de tu hogar o si lo colocas en tu mesa de noche sirve para que se active el modo No molestar o el Modo Avión.
- Al igual que las tarjetas de hoteles, puedes configurar tu móvil para que utilice la tecnología NFC para abrir cerraduras inteligentes.
¿Cómo activar el NFC en tu teléfono?
Si quieres activar la función NFC en tu teléfono Android, puedes seguir estos pasos (aunque los nombres pueden variar según la capa de personalización que tengas):
- En tu teléfono, posiciónate en la pantalla de inicio.
- Desliza la pantalla hacia abajo y ubica el Centro de Control (lo referencias como las funciones que aparecen cuando bajas la barra de notificaciones).
- Entre las funciones, toca la que se identifica con la letra "N" o simplemente dice NFC. Pulsa el botón y listo, lo habrás activado.
- De no encontrar la herramienta, puedes ir al buscador de los Ajustes, escribe "NFC" y activa el interruptor de la herramienta.