Calcula AQUÍ tu gratificación de julio 2024
Tecnología

¿Cómo arreglar una tarjeta micro-SD dañada que tu smartphone no reconoce?

¿No lee la tarjeta micro-SD y no quieres perder la información que guardaste? Te enseñamos qué debes hacer para solucionar este problema.

Muchos teléfonos actuales todavía son compatibles con tarjetas micro-SD. Foto: Samsung Uruguay
Muchos teléfonos actuales todavía son compatibles con tarjetas micro-SD. Foto: Samsung Uruguay

¿Tienes poco espacio de almacenamiento en tu smartphone? La gran cantidad de fotos, videos, entre otro tipo de archivos pesados que suelen tener los usuarios, puede ocasionar que la memoria interna del teléfono se llene y surjan problemas de rendimiento. Para evitar que esto ocurra, existen dos alternativas: transferir el contenido multimedia a Google Drive (u otro servicio de la nube) o moverlo a una tarjeta micro-SD.

Aunque muchas marcas están dejando de incluir un lector de tarjetas micro-SD en sus celulares, todavía existen fabricantes que las siguen usando en sus equipos, incluso en los de gama media y alta. Vale resaltar que estas pequeñas memorias no solo funcionan en teléfonos, también en otros dispositivos, como tablets, cámaras fotográficas o de video, consolas de videojuegos como Nintendo Switch, altavoces, etc.

Un problema bastante común que padecen las tarjetas micro-SD es que tienden a malograrse fácilmente, lo que puede molestar a algunos, ya que las usan para guardar fotos, videos, música, entre otros archivos importantes. Según Computer Hoy, un portal especializado en tecnología, las causas de este fallo son diversas. Por ejemplo, haberla retirado mientras estaba en uso, pines doblados, entre otros.

¿Qué hacer para arreglar una tarjeta micro-SD dañada?

De acuerdo a la publicación, hay varios métodos que puedes emplear para recuperar la información de una micro-SD dañada. Primero asegúrate de probarla en otro dispositivo, ya que el lector de tu smartphone podría ser el problema. También es recomendable que limpies los pines de la tarjeta, puedes usar un paño suave y, si quieres, incluir un poco de alcohol isopropílico.

Lo primero que deberás hacer para recuperar una micro-SD dañada es formatearla desde una computadora, puede ser Windows o Mac. Una vez que la hayas conectado, asegúrate de haber elegido el formato exFat o Fat32 y marcar la casilla 'formato rápido'. Ten en cuenta que esta acción eliminará todos los archivos que tengas; sin embargo, si funciona, habrás recuperado la tarjeta en lugar de botarla.

Para los usuarios de Windows, el sistema operativo cuenta con una opción que sirve para analizar y reparar dispositivos de almacenamiento extraíbles. Utilizarlo es muy sencillo, solo debes dar clic derecho sobre la unidad y elegir Propiedades. Aparecerá una pequeña ventana, en la que tendrás que pulsar Herramientas, luego en Comprobar y, finalmente, la opción Examinar y reparar la unidad.

También puedes usar softwares de terceros que recuperan datos. Uno de los más famosos es Stellar Photo Recovery, el único inconveniente es que es un programa de paga, aunque tiene una versión gratuita que puede servirte. Otra alternativa es Test Disk, que también se instala en tu computadora y es capaz de traer de vuelta información que diste por perdida.