Tecnología

¿Es peligroso poner imanes en la refrigeradora? Este es el motivo por el que no debes hacerlo

Las personas que suelen viajar mucho suelen comprar imanes y los colocan en la refrigeradora como recuerdo. Sin embargo, esta práctica es peligrosa para el electrodoméstico.

Los imanes podrían estar dañando tu refrigeradora. Foto: Composición LR/20Minutos/Smashicons
Los imanes podrían estar dañando tu refrigeradora. Foto: Composición LR/20Minutos/Smashicons

La cocina es el espacio de la casa donde se concentran varios electrodomésticos, los cuales permiten agilizar diversas tareas. Por ejemplo, con el microondas se puede calentar comidas en poco tiempo, con la licuadora se pueden mezclar ingredientes en cuestión de minutos y la refrigeradora permite la conservación de alimentos por varios meses.

Una práctica que se ha establecido en la nevera es la de poner imanes en sus puertas. Por lo general, se ponen aquellos que sirven como recuerdo de algún viaje que se haya realizado. Sin embargo, algo que pocos usuarios saben es que estos pequeños dispositivos pueden ser perjudiciales para algunas refrigeradoras. Aquí te enseñamos cuál es el peligro que puede representar un imán para una nevera.

¿Qué le puede pasar a mi refrigeradora si coloco muchos imanes?

El peligro que puede causar un imán en una refrigeradora depende de si es un electrodoméstico antiguo o nuevo. Esto se debe a que las neveras más actuales tienen pantallas táctiles o integran funciones de inteligencia artificial. En esos casos, un pequeño imán que se ha comprado como recuerdo de un viaje puede interferir con el funcionamiento de estas nuevas características de las refrigeradoras.

Esto se debe a que los imanes crean un campo magnético que afecta algunas de estas funciones de las refrigeradoras. En caso de que se usen unos pocos, los efectos serían pocos. Sin embargo, si se utilizan muchos de estos dispositivos pequeños, los daños podrían notarse.

Otro aspecto importante por el cual los imanes pueden ser perjudiciales para las refrigeradoras es el material del que están compuestos. Estos suelen estar hechos de acero inoxidable, hierro o aluminio recubierto de materiales magnéticos como el neodimio. Los últimos materiales mencionados son los más peligrosos porque están diseñados para sujetar papel.

A pesar de su peso o tamaño, los imanes suelen ser más fuertes o pesados de lo que parecen a simple vista. Por ello, los expertos no recomiendan colocarlos en electrodomésticos que tengan alguna pantalla, como las refrigeradoras o microondas. El portal 'Crast.net' precisa que, si el imán es muy fuerte, podría distorsionar la pantalla.

Sin embargo, es importante mencionar que este problema solo puede notarse en las refrigeradoras de última generación que incluyen varias nuevas funciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que las neveras antiguas sin componentes electrónicos no sufrirán ningún daño si se les coloca algún imán de recuerdo. Tampoco tendrá un efecto negativo en la conservación de los alimentos.

¿Qué puedo hacer con mis imanes de recuerdo?

Si tienes una refrigeradora de última generación y no sabes qué hacer con tus imanes de recuerdo, entonces revisa estas opciones sobre dónde colocar estos dispositivos y no tengas la obligación de botarlos:

  • Consigue un tablero metálico
  • Adquiere una pintura especial con la cual pintar una pared y añadirle propiedades magnéticas

De esa manera, tendrás otro espacio donde poner todos tus imanes de recuerdo y ya no tendrás que recurrir a las puertas de la refrigeradora.