OpenAI lanza Sora, la nueva IA que convierte textos en videos realistas: descubre cómo
OpenAI busca revolucionar la creación de contenido audiovisual. Sora es la nueva IA que crea videos de alta calidad a partir de descripciones textuales.
- El país de Latinoamérica donde se gana más dinero con menos horas de trabajo, según la IA: No es Costa Rica
- La UNI anuncia adquisición de robots humanoides: será la primera universidad del Perú en tenerlos

La inteligencia artificial viene sorprendiéndonos cada vez más. Cuando aún no pasa el asombro por todo lo que puede hacer ChatGPT, la empresa OpenAI lanza una nueva herramienta llamada Sora que promete revolucionar la creación de videos.
Esta nueva tecnología permite, a través de textos descriptivos, crear videos audiovisuales. Algunos tienen un estilo de videojuegos que los diferencia de la realidad, mientras que otros presentan un realismo tan sorprendente que es dificil detectar que fue creado por la IA.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Remate bisiesto en esta conocida tienda: hasta 80% de descuento en celulares y artefactos

¿Qué es Sora, la nueva IA de OpenAI?
En su blog oficial de OpenAI explican que Sora puede generar videos de hasta un minuto de duración manteniendo la calidad visual y el cumplimiento de las indicaciones del usuario.
"Sora se basa en investigaciones anteriores sobre los modelos DALL·E y GPT. Utiliza la técnica de recaptioning de DALL·E 3, que implica generar subtítulos altamente descriptivos para los datos de entrenamiento visual. Como resultado, el modelo puede seguir más fielmente las instrucciones de texto del usuario en el vídeo generado", señala.
Además, indican que Sora "es capaz de generar escenas complejas con múltiples personajes, tipos específicos de movimiento y detalles precisos del sujeto y el fondo".

La ciudad de Tokio bajo nieve creada por Sora, la inteligencia artificial de OpenAI. Foto: OpenAI
OpenAi explica que a la fecha Sora solo está disponible para los miembros del "equipo rojo" para evaluar áreas críticas en busca de daños o riesgos.
"También estamos otorgando acceso a una serie de artistas visuales, diseñadores y cineastas para obtener comentarios sobre cómo hacer avanzar el modelo para que sea más útil para los profesionales creativos. Estamos compartiendo el progreso de nuestra investigación desde el principio para comenzar a trabajar y recibir comentarios de personas ajenas a OpenAI y para brindarle al público una idea de las capacidades de IA que hay en el horizonte", precisa.
¿Sora será una inteligencia artificial segura?
Ante el acelerado crecimiento de la inteligencia artificial, muchas personas se cuestionan que tan seguro pueden llegar a ser los nuevos avances tecnológicos. OpenAI también pensó en esto, por lo que ha anunciado que a la par está desarrollando nuevas herramientas para ayudar a detectar contenido engañoso, como un clasificador de detección que puede indicar cuándo Sora generó un video.
Además, el clasificador de texto de Sora verificará y rechazará las solicitudes de ingreso de texto que infrinjan las políticas de uso de la empresa, como aquellas que solicitan violencia extrema, contenido sexual, imágenes de odio, imágenes de celebridades o la IP de otros.
"A pesar de investigaciones y pruebas exhaustivas, no podemos predecir todas las formas beneficiosas en que las personas utilizarán nuestra tecnología, ni todas las formas en que abusarán de ella. Es por eso que creemos que aprender del uso en el mundo real es un componente crítico para crear y lanzar sistemas de IA cada vez más seguros con el tiempo", finalizan.

























