Tecnología

TikTok: ¿por qué Nueva Zelanda prohibirá su uso en teléfonos oficiales?

La famosa aplicación no podrá ser instalada en los celulares de parlamentarios de Nueva Zelanda a partir del próximo 31 de marzo.

Nueva Zelanda prohibirá el uso del TikTok en dispositivos usados por funcionarios del Parlamento. Foto: Show me that
Nueva Zelanda prohibirá el uso del TikTok en dispositivos usados por funcionarios del Parlamento. Foto: Show me that

Nueva Zelanda se sumó a la lista de países que han prohibido el uso de la popular aplicación TikTok por razones de ciberseguridad en la actividad política. En ese sentido, desde el 31 de marzo, la app de propiedad de la empresa china Bytedance estará vetada en todos los dispositivos conectados a la red del Parlamento, ubicado en la sede de Wellington.

Según el director ejecutivo de Servicio Parlamentario, Rafael Gonzalez-Montero, dicha decisión se tomó con base en el análisis de los expertos de Nueva Zelanda que consultaron con funcionarios del Gobierno e internacionales, quienes consideran que “los riegos de mantener la aplicación para compartir videos no son aceptables”.

“Siguiendo los consejos de nuestros expertos en ciberseguridad, el Servicio Parlamentario ha informado a los miembros y al personal que la aplicación TikTok será eliminada de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria”, refirió el funcionario del Parlamento de Nueva Zelanda, quien comparte la preocupación por los peligros del uso de la app, que podrían convertirse en fuentes de manipulación o espionaje por parte del Gobierno de Xi Jinping.

Dicha iniciativa se materializa después de la decisión del Gobierno de Reino Unido. Este prohibió el uso del TikTok en los dispositivos oficiales siguiendo la misma línea de las medidas adoptadas anteriormente por Estados Unidos, Canadá, la Comisión Europea y otros lugares que repasamos a continuación.

¿Qué países ya han prohibido el TikTok?

Reino Unido: El jueves 16 de marzo, las autoridades de dicho país anunciaron la prohibición de la aplicación de videos en los teléfonos de ministros y funcionarios públicos, debido a motivos de seguridad cibernética.

Estados Unidos: El 27 de febrero pasado, el Gobierno estadounidense dio un plazo de 30 días para que las agencias federales eliminen dicha aplicación en todos los celulares de los funcionarios. Recordemos que el Congreso ya había restringido el uso de TikTok tras las preocupaciones de que China utilice datos personales de usuarios como información de localización.

Unión Europea: Con el propósito de proteger los datos de la Comisión Europea y su ciberseguridad, se decidió suspender la utilización de TikTok en los dispositivos electrónicos y personales inscritos en este organismo desde el 15 de marzo. De lo contrario, sus funcionarios no podrán acceder al correo, Skype for business y otras herramientas digitales.

Canadá: El pasado 27 de febrero, se inició la prohibición de TikTok en dispositivos móviles de propiedad del Gobierno alegando que existe “un nivel de riesgo inaceptable para privacidad y la seguridad”.

Taiwán: En diciembre del año pasado, se impuso una prohibición al uso del TikTok en el sector público luego de que el FBI advirtiera que dicha aplicación representaba un riesgo para la seguridad nacional.

India: En el 2020, dicho país prohibió el uso del Tik Tok y otras aplicaciones chinas por razones de privacidad y seguridad, poco después del enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una zona fronteriza del Himalaya.