Nuevo proyecto de ley busca prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos
El gobierno estadounidense ya ha prohibido la descarga de la aplicación china en los dispositivos de los empleados públicos.
Para nadie es un secreto la disputa en el mundo tecnológico entre China y Estados Unidos. Tras la inclusión de Huawei en la lista negra, el entonces mandatario norteamericano, Donald Trump, apuntó hacia la famosa red social china TikTok, lo cual perdió fuerza con el ascenso al poder de Joe Biden. Sin embargo, la censura a la aplicación en el país norteamericano nuevamente ha tomado fuerza con un nuevo proyecto de ley que busca prohibir su uso.
Según una publicación del sitio especializado TechCrunch, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de un proyecto de ley que podría darle al presidente Joe Biden la capacidad de prohibir TikTok. Esta iniciativa, conocida como "Ley para disuadir a los adversarios tecnológicos de Estados Unidos (DATA)", fue presentada el viernes por el presidente del comité, Michael McCaul.
Asimismo, el republicano ha insistido en que TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad de Estados Unidos. “Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, ha expresado a través de un comunicado.
Para que el proyecto de ley se convierta en ley, primero debe pasar por el proceso de aprobación en el Senado y en la Cámara de Representantes. Aunque el presidente Biden ha expresado dudas sobre si los legisladores prohibirán TikTok, el gobierno ha tomado medidas de precaución al prohibir la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno. Además, otros gobiernos, como el de Canadá, y en la Unión Europea, también han implementado esta acción.
Por su parte, los representantes de TikTok han dicho repetidamente que los funcionarios del gobierno chino no pueden acceder a los datos de los usuarios estadounidenses. “Una prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de exportar la cultura y los valores estadounidenses a los más de mil millones de personas que usan nuestro servicio en todo el mundo”, dijo la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter