¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Tecnología

A tener cuidado: los principales tipos de virus que pueden infectar tu smartphone

Estos virus son de los más utilizados por los hackers y ciberdelincuentes. Conoce aquí cómo prevenir y actuar frente a ellos.

Si tienes un teléfono Android, toma las precauciones ante estos peligrosos virus. Foto: composición/La República
Si tienes un teléfono Android, toma las precauciones ante estos peligrosos virus. Foto: composición/La República

Con el avance de la tecnología, cada vez surgen más ventajas nuevas para los usuarios, sobre todo para sus equipos que son usados con mayor frecuencia. Actualmente, existen millones de celulares en el mundo, y son los blancos favoritos de los ciberdelincuentes, quienes siguen ampliando sus estrategias para hacer de las suyas en internet.

Una de las tácticas más utilizadas por estos criminales es el uso de virus para parasitar los teléfonos, ya que con ellos pueden desconfigurar sus sistemas, como también vulnerar la seguridad para acceder a información personal y valiosa.

En esta nota recopilaremos cuáles son algunos de los virus más peligrosos para dispositivos móviles, con el fin de que puedas identificarlos y sepas qué acción tomar para prevenir daños y eliminarlos.

Adware

Este tipo de virus se diversifica como publicidad no deseada o engañosa, que usualmente aparece en el navegador con ventanas con gran contenido visual. Su función principal es generar ganancias económicas a los creadores, por medio búsquedas deseadas y el entorpecimiento de la experiencia de navegación del usuario.

Cómo evitarlo

En principio, es recomendable no abrir enlaces de descarga de páginas poco fiables; asimismo, cada vez que se instale una app en tu dispositivo, revisa que no se haya instalado adicionalmente ningún buscador, programa o complemento sin tu permiso.

Spyware

En este caso, el virus recopila de manera ilícita la información sobre la navegación del usuario, como también sus datos personales y bancarios. Un ejemplo muy común son los keyloggers, los cuales, una vez que ingresan al sistema del equipo, monitorean toda nuestra actividad con el teclado para luego enviarla al ciberdelincuente.

Cómo evitarlo

Instala en tu teléfono un buen sistema antivirus, no necesariamente de pago, y mantén actualizado cada cierto tiempo. De igual modo, de preferencia no conectes muy seguido dispositivos terceros como USB o discos duros externos.

Troyano

La lista la continúa con uno de los más conocidos a nivel internacional, principalmente por su gran periodo activo en las computadoras que no tenían antivirus. Lo complicado de prevenir este virus es que se presenta como un software legítimo, pero que, al ejecutarlo, le permite al hacker o delincuente tomar el control del dispositivo infectado.

Cómo evitarlo

Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu teléfono y evita visitar páginas fraudulentas en internet, ya que esto puede provocar que se te acabe instalando algo en segundo plano.

Ransomware

Tal vez el nombre ya se te haga conocido por su relación con el término malware, el cual ocupa por completo el control de tu celular, a tal punto de bloquearlo y cifrar su información, para que luego el criminal pueda extorsionar a los usuarios con sus datos. En su mayoría, llegan camuflados en adjuntos de correos electrónicos o en páginas web que se abren con links acortados falsos.

Cómo evitarlo

Lo usual es que lo envíen en un archivo infectado, por lo que te sugerimos que revises bien el contenido redactado y adjunto en los correos electrónicos que llegan a tu cuenta. En tanto, realiza copias de seguridad para que, por si acaso su sucede algo malo, tengas una copia de tus datos en otro lugar de almacenamiento.

Botnets

Finalmente, hay que tener cuidado con estos bots, los cuales prácticamente son redes de dispositivos infectados que los ciberdelincuentes utilizan para hacer de las suyas por medio de envíos masivos de correos spam. Si el virus ingresa a tu teléfono, seguirá expandiéndose hasta cubrir todo el sistema.

Cómo evitarlo

Ten el sistema de tu equipo actualizado con programas antivirus instalados. Asimismo, usa contraseñas complicadas e intenta cambiarlas regularmente.