Apple haría perder a Meta US$ 10.000 millones por cambios en iOS
Todo indica que la relación entre Apple y Mark Zuckerberg se deterioraría más en el futuro próximo.
Mueren en su ley. Desde hace varios años, las relaciones entre Apple y Meta (antes llamado Facebook) se enfriaron poco a poco debido al fuerte enfoque en la privacidad que se adoptó en Cupertino. Todo parte con los constantes casos que ocurrieron en la industria en los últimos tiempos, desde filtraciones masivas de datos de usuarios hasta fuertes amenazas y hackeos a empresas importantes. Por supuesto, la intensidad con la que se implementan estas medidas afecta a la capacidad que tienen algunas para generar dinero en plataforma como iOS, y ahora parece que los de Tim Cook quieren seguir con la tendencia.
Según un reporte de The New York Times, los planes de Apple siguen contemplando un internet más privado que nunca, sin importar cómo afecte esto a la manera que tienen las empresas que dependen de los ingresos por publicidad de una manera o de otra.
La edad oscura de Facebook
Meta es una de las más expresivas respecto a cómo estos cambios le han y le seguirán afectando. En el último reporte de ganancias ocurrido el último miércoles 2 de febrero, los de Mark Zuckerberg volvieron a señalar a algunas de las nuevas funciones de privacidad de Apple como una amenaza.
En una detallada proyección, Meta se refirió a las nuevas políticas en iOS como un factor que podría costarles alrededor de 10.000 millones de dólares en ventas perdidas para 2022. Esto no coincide bien con los nuevos planes que tiene la compañía para el metaverso, para el cual necesitan un flujo de dinero constante.
El problema se agrava más debido a la mala situación que Meta está enfrentando frente a sus inversores. La compañía acaba de protagonizar una de las caídas en bolsa más pronunciadas de la historia, con el valor de sus acciones reduciéndose en un 24%.
Lo último fue una consecuencia de otro mal, pues la red social Facebook, pilar de la compañía, registró una caída en su promedio de usuarios por primera vez en muchos años, lo cual habría causado pánico en su junta directiva.
El propio Zuckerberg reveló en el reciente informe que los cambios de Apple, junto a sus nuevas regulaciones de privacidad en Europa se traducen como una “clara tendencia en la que hay menos datos disponibles para ofrecer anuncios personalizados”.
Meta debe reconstruir su idea de negocio
El autor de Mobile Dev Memo, conocido portal de publicidad en dispositivos móviles, señaló a un medio estadounidense que “ya no se puede dirigir anuncios hacia la gente como se hacía antes. Esto rompe el molde. No es solo un inconveniente que pueda arreglarse con un par de decisiones. Se debe reconstruir los fundamentos del negocio”.
Por su parte, Apple sigue firme en su decisión de aumentar las restricciones a las apps respecto a la manera en cómo manejan y recogen los datos personales de usuarios. Meta no es la única compañía que tendría que reconsiderar su forma de generar ingresos con publicidad; sin embargo, hay empresas más pequeñas que se han mostrado más flexibles al cambio respecto al nuevo escenario en iOS.
Uno de las medidas más pronunciadas que Apple introdujo para sus usuarios de iPhone fue que pudieran decidir si dar su consentimiento a las apps para que sean rastreadas. Según portales especializados, tan solo un 24% aceptó el tratamiento de su información por parte de los anunciantes.
“Creemos que el impacto de iOS en general será una fuerza en contra de nuestro negocio en 2022. Hablamos de unos 10.000 millones de dólares, por lo que representa un obstáculo importante para nuestro negocio”, indicó Dave Wehner, director financiero de Meta .