Tecnología

BlackBerry OS: la plataforma fracasó y dejará de funcionar en menos de una semana

La compañía desactivará el 4 de enero de 2022 los servidores que logran que los dispositivos con sistema operativo BlackBerry funcionen.

La crisis de BlackBerry se aceleró con la desaparición progresiva de modelos de la marca. Foto: BlackBerry
La crisis de BlackBerry se aceleró con la desaparición progresiva de modelos de la marca. Foto: BlackBerry

Durante un tiempo BlackBerry estuvo en la cima del mercado tecnológico. Sin embargo, a la empresa canadiense le sucedió lo mismo que a Nokia: llegaron los iPhone y Android y el resto quedó en el olvido. Desde entonces el declive de BlackBerry ha sido constante. Además, el último pilar de aquella memorable empresa, BlackBerry OS, desaparecerá el 4 de enero de 2022.

BlackBerry lanzó su primera versión de BlackBerry OS el año 1999 y dio un paso histórico en 2002 con su versión BlackBerry OS 3.6 en sus primeros smartphones, los BlackBerry 5810 Wireless HandHeld.

Sin embargo, luego de el lanzamiento de los iPhone y la presentación de Android, en BlackBerry sintieron la presión de la nueva competencia y se vieron forzados a estrenar BlackBerry OS 5.0 para la BlackBerry Bold 9000.

Y tras varios años intentando enfrentar a iOS y Android, intentaron un último esfuerzo con BlackBerry 10, un sistema operativo que tuvo inicio en el 2013 y que apuntaba a adaptar definitivamente sus móviles a los nuevos desafíos del mercado.

Para su mala fortuna, BlackBerry fue decayendo gradualmente hasta que en 2016 anunciaron que ya no iban a fabricar smartphones y licenciaron la marca a TCL, que perdió dichos derechos en febrero de 2020.

La crisis de BlackBerry tomó forma no solo con la desaparición progresiva de modelos con esa marca, sino también con la extinción de BlackBerry Messenger, en mayo de 2019.

Los antiguos dispositivos dejarán de funcionar

Pese al panorama caótico, quienes todavía tienen uno de los dispositivos de la firma con BlackBerry OS podían seguir utilizándolos de manera limitada porque los servicios seguían activos. No obstante, ahora que los responsables de la empresa anunciaron que el 4 de enero de 2022 los productos que incorporan BlackBerry 10 o en BlackBerry 7.1 OS o inferior dejarán de tener soporte para llamadas, SMS o llamadas de emergencia.

De igual manera indican que los datos móviles y la WiFi también podrían funcionar con inconvenientes, así como aplicaciones básicas del sistema operativo tendrán “funcionalidades limitadas”.

Finalmente, desde BlackBerry ofrecen una variedad de consejos para poder trasladar los datos desde estos dispositivos para no perderlos.