Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Tecnología

¿Sabes para qué sirve la entrada USB que se encuentra en la parte trasera del router?

Aquí te explicaremos qué usos tiene el puerto USB del router, un listado completo de utilidades que pueden ser convenientes por saber.

Las versiones modernas cuentan con un puerto USB o más de uno. Foto: Xataka
Las versiones modernas cuentan con un puerto USB o más de uno. Foto: Xataka
Tecnología LR

El router es una pieza esencial para tener acceso a la red. Hay una gran variedad de dispositivos y con el paso del tiempo han incorporado en su estructura diferentes componentes. Las versiones más modernas cuentan con un puerto USB o más de uno. Al día de hoy están más adaptados para satisfacer las necesidades de los usuarios y se pueden conectar al mismo tiempo gran cantidad de dispositivos sin que se bloqueen o no puedan gestionar tantas peticiones.

Si hablamos de lo que podemos ver en un router, podemos comprobar que existen diferencias entre los diferentes modelos. Algunos cuentan con antenas, mientras que otros no tienen ninguna a la vista. En ocasiones pueden disponer de luces LED para indicarnos diferentes aspectos. También, como mencionamos en esta nota, un router puede tener un puerto USB o incluso contar con varios.

A continuación, te contamos qué usos podemos encontrar en el puerto USB de nuestro router.

Conectar aparatos a los puertos USB

Algunos routers tienen un puerto USB para poder conectar otros dispositivos. Sin embargo, hay personas que no los utilizan por desconocimiento. Hay que tener en cuenta que existen tanto los puertos USB 2.0 como USB 3.0. y esta última opción es más veloz. Además, es la que va a permitir conectar más equipos que necesitan de recursos superiores.

Un ejemplo de los más comunes es el de enchufar impresoras en la red local y utilizarlas. De esa manera, se puede imprimir desde un ordenador o dispositivo que se conecte a dicha red. Se puede utilizar a nivel de usuario doméstico y como en empresas y organizaciones.

Cargar otros dispositivos

Sí, también podemos utilizar nuestro router para cargar el móvil y otros dispositivos. El puerto USB funciona de manera similar a cualquier otro que tengamos en otros equipos. Simplemente conectamos el aparato con un cable USB y, siempre que sea compatible, podrá cargar dispositivos.

Servidor creado con una memoria USB

Es posible crear un servidor debido al puerto USB de nuestro router, el cual nos permite enchufar una memoria USB o un disco duro externo. Con ello se puede acceder al contenido de los mismos desde otros equipos. Una manera también de ampliar el almacenamiento disponible en nuestra vivienda, algo que puede ser de gran ayuda.

Nos permite crear un servidor para reproducir películas en streaming. Desde una televisión conectada a la red local se pueden acceder a esos archivos y de esta forma tendremos todo centralizado a través del router, sin necesidad de transferirlos a los dispositivos que utilicemos. Básicamente se tendrá un NAS, un equipo de almacenamiento donde se crean copias de seguridad o conservan archivos disponibles desde otros lugares.

Actualización del router

Otro uso de los puertos USB del router es el actualizar el firmware del mismo. Para mantener los equipos actualizados se necesitan agregar parches y actualizaciones de seguridad que se encuentren disponibles.

Wi-Fi: ¿cómo darle más ancho de banda a ciertos dispositivos desde el router?

Primero deberás ingresar a la configuración del router con el usuario que más permisos tenga. Una vez que hayas accedido, tendrás que buscar la herramienta calidad de servicio (QuS) que suele estar desactivada por defecto.

Cuando esté habilitada, podrás comenzar a distribuir el ancho de banda, configurando ciertos límites de velocidad a algunos dispositivos conectados al módem. De esta manera, no acapararán todo el internet y todos tendrán una buena velocidad.

Puedes entrar a la configuración del router o usar programas externos. Foto: Computer Hoy

Wi-Fi: ¿cómo mejorar el alcance y señal de tu red de internet doméstica?

Hoy en día, las redes Wi-Fi son un bien necesarias. Para cualquier hogar con más de un habitante, la necesidad de mantenerse conectado a través de dispositivos como un teléfonotabletlaptop e incluso una TV es imprescindible. Por ello, contar con una buena señal distribuida por toda la casa es de vital importancia. ¿Cómo podemos mejorarla sin recurrir siempre a un experto?

Muchas personas creen que las redes Wi-Fi son un tema extremadamente técnico, y que si la conexión del hogar resulta ser lenta, es necesariamente por algún problema que solo una persona entrenada podría entender. La realidad es que las redes inalámbricas dependen mucho de la forma en cómo las usamos, y de algunos hábitos domésticos que pueden marcar la diferencia. Conoce los consejos más prácticos en este enlace.