Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Tecnología

¿Descargas programas piratas? Windows 10 comenzará a bloquearlos sin avisarte

Windows 10 comenzará a emitir una etiqueta llamada ‘PUA’ y bloqueará automáticamente las aplicaciones que considere convenientes.

Windows 10 podrá detectar algunas aplicaciones que considera “maliciosas”, pero que no corresponden a malware en sí misma. La decisión ya causa polémica en las redes. Foto: Microsoft/composición
Windows 10 podrá detectar algunas aplicaciones que considera “maliciosas”, pero que no corresponden a malware en sí misma. La decisión ya causa polémica en las redes. Foto: Microsoft/composición

Insólito. Si bien Windows 10 ha mejorado mucho el aspecto de seguridad comparado a versiones anteriores del sistema operativo, también ha desatado polémica por algunas características que estrenó (o que al menos se planificaron). Ahora, se reporta que una función podría bloquear las aplicaciones que el OS considere maliciosas, aun si no representan un caso de malware directo.

Tal como revela el portal HD-Tecnología, se trata de una opción de Windows Defender —el antivirus integrado de W10— llamado “Bloqueo de aplicaciones potencialmente no deseadas”. Esta funcionalidad está presente desde la actualización 2004 del sistema (estrenada en la primera mitad del 2020), pero siempre estuvo deshabilitada por defecto.

Ahora, Microsoft reveló que, en las próximas actualizaciones menores de Windows 10, tal función se habilitará automáticamente, sin dar aviso a los usuarios, por lo que algunas aplicaciones podrían ser rechazadas repentinamente por el sistema.

Microsoft anunció que el cambio tomará lugar en los próximos días (segunda semana de agosto) y especificó claramente que las aplicaciones que se verían afectadas son aquellas que “podrían reducir el rendimiento de Windows 10”.

Lo curioso es que dicha calificación está completamente a cargo de Microsoft, quienes manejan una lista con aplicativos que consideran dañinos. Una vez se active dicho mecanismo —y se detecte la ejecución de alguno de estos programas— el sistema las bloqueará automáticamente.

Por supuesto, esto también implica un filtro mayor de seguridad para Windows 10. El bloqueo de aplicaciones no deseadas puede activarse manualmente en el sistema sin tener que esperar a la actualización de Microsoft. Si deseas hacerlo, basta con ir a Configuración > Seguridad de Windows > Control de aplicaciones y navegador y activar la opción correspondiente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.