ASUS Zenbook Pro Duo 15 OLED reseña: más cerca al creador de contenido
La renovada serie Zenbook Pro Duo regresa tras casi dos años con las mejoras esperadas. ¿Tiene más sentido una laptop con RTX 3000 y dos pantallas ahora en 2021?
En año y medio de evolución —con pandemia incluida— las notebook han dado pasos agigantados que, en muchos casos, han asentado algunas de las propuestas más vanguardistas que nos dejó la década pasada. En tal sentido, la ASUS Zenbook Pro Duo es siempre digna de mención, y su iteración de 2021, la UX582, hace justicia a nuestras sospechas de antaño. Te compartimos nuestro review.
En La República, hemos podido probar temporalmente el nuevo modelo de la esta interesante línea de portátiles a dos pantallas. La UX582, caracterizada en primer lugar por su pantalla OLED —aún de 15,6 pulgadas y aún táctil— pero en un clamshell mucho más compacto, reclinable, ligero, y cómodo para llevar en el regazo.
¿Es esto importante? Quizá lo haya sido para nosotros tras un par de semanas de uso cotidiano, periodo en el que ha dejado buena impresión con referencia a su antecesor directo, y gracias también a otros elementos. Conócelos por completo en este análisis y reseña.
Que se quede lo bueno
Uno de los puntos clave con los que ASUS se jacta de la nueva UX582 es que ahora la pantalla secundaria puede inclinarse hasta los 9,5 grados, un ángulo mayor al de su predecesor. Lo dijimos en su momento, con la aparición de la ScreenPad Plus en la Zephyrus Duo, la idea de elevar la segunda pantalla debió estar presente siempre.
El hardware interno viene acorde con la exigencia, como es natural, y es por fin la primera laptop de la serie Zenbook Pro Duo que podemos reseñar con la potencia gráfica de una RTX 3070 (8 GB de VRAM). Los 32 GB de memoria RAM tradicionales para esta gama y una Intel Core i9 de décima generación a 2,40 GHz y 16 núcleos (10980HK).
Un poco más al exterior notamos un primer sacrificio del concepto más aligerado: cada vez menos puertos. Esta vez, tan solo hallaremos un único puerto USB de tipo A, del cual dependerán todos nuestros periféricos compatibles con dicha entrada (puede ser necesario un dongle). El estándar USB-C sigue siendo el consentido de la industria, pese a que todavía hay espacio para los dos.
La ScreenPad Plus es también software
Los dos paneles son la única constante en la evolución de la serie, pero lo que diferencia a la UX582 son sus biseles, menos conspicuos y obstructivos con la fluidez de la interfaz.
La ScreenPad Plus ha revisado cuidadosamente sus controles de acceso rápido, ahora son más prácticos y minimalistas. Se prioriza lo básico como el brillo, se incluyó el “Navegador de aplicaciones” para distribuir las ventanas en pocos segundos y hasta se agregó un botón para mostrar el escritorio (solo en la segunda pantalla) que resulta muy provechoso.
Los grupos de tareas están presentes, ahora con un estilo más intuitivo y gráfico, con opciones para acomodar aplicaciones en dípticos, trípticos, cuadriláteros o híbridos. No hay dudas de que la ScreenPad Plus es un avance que debe sostenerse desde el software, algo que ASUS parece haber entendido con los meses.
Otras opciones como Quick Key, Handwriting (para convertir manuscritos a texto rápidamente), Window Flick (para alternar grupos de aplicaciones entre las pantallas) y el completo y laborioso Dial & Control Panel Settings de ScreenXpert son la cúspide del aprovechamiento para la ScreenPad Plus. Este último, nos otorga un auténtico centro de control en el que podemos asignar distintos comandos para aplicaciones específicas. Este panel funciona actualmente con Adobe Photoshop, Lightroom Classic, Premiere Pro y After Effects, y en un futuro se anunciarán más aplicaciones compatibles, menciona ASUS.
Cerca al ultraligero
El diseño compacto se ha privado de demasiados puertos para la conectividad. Quizá en este sentido, la Zenbook Pro Duo 15 UX582 pueda asemejarse más a las notebooks ligeras de 15 pulgadas que ya son comunes en el mercado, por lo que una menor disponibilidad de entradas no es necesariamente negativa. Aun así, modelos similares cuentan con ventajas como lectores de tarjetas microSD.
Por supuesto, la aligeración del concepto tenía que encontrar un punto débil, y es probable que aquel esté concentrado en la extraña posición del teclado y el trackpad, aunque ya sean constantes en la línea. Si estás dispuesto a aceptar el sacrificio de ubicar los dedos a la derecha y no al medio (como usualmente haríamos en una MacBook) esta configuración no supone un gran problema.
El teclado es de buen material, aunque su viaje sea corto. El trackpad, por su parte, funciona a doble como numpad y su uso está cada vez más pulido, con pocas pero justas opciones para activarlo y cambiar la intensidad de su luz. La disponibilidad de gestos también es formidable, compatible con aquellos a tres dedos y con una fluidez de alta calidad. El único aspecto negativo es referente a la ventilación, pues no mantiene una temperatura fría cuando la laptop entra en calor, aunque no supone incomodidad.
Audio, video, stylus
La pantalla principal de la UX582 brilla a un máximo de 440 nits, un nivel alto pero común en esta gama. Su pantalla secundaria cuenta con un acabado mate para evitar reflejos y ambas admiten las entradas del ASUS PEN, el stylus de segunda generación incluido con 4096 niveles de presión.
El sonido, aunque no de amplitud destacada, cumple con una calidad robusta en cuanto a claridad y ausencia de distorsión. Algunas frecuencias medias pueden resultar opacas por la posición de los parlantes, pero presentan riqueza en su rango dinámico y una robustez en los bajos digna de un equipo de este precio.
Día a día
En su mayor parte, y gracias a la buena sintonía posible por el nuevo software, la ASUS Zenbook Pro Duo 15 UX582 es definitivamente una experiencia más cómoda a la de sus antecesores, quizá incluso a las de modelos paralelos recién aparecidos como la UX482. La combinación de ligereza (aunque solo 0,16 kilogramos menos que la UX581) hace que se sienta más como una notebook moderna de la tendencia ultradelgada, sin descuidar y hasta con cierta mejora en la propuesta a doble pantalla, que se presenta más madura en una aplicación más concisa: la de programas hechos para workstation, ya sean de diseño, dibujo, producción de video o musical y en la productividad en general.
Sin lugar a dudas, el camino de ASUS con la ScreenPad Plus se ha concentrado en subsanar errores y ya no tanto en la experimentación. El camino les ha sonreído.
Ficha técnica
- Procesador: Intel Core i7-10870H - Intel Core i9-10980HK
- Pantalla principal: 15.6″ (16:9) LED-backlit 4K OLED HDR (3840 x 2160) y touchscreen, 93% radio biseles-panel, validación PANTONE, 100% DCI-P3 gamut, IPS-level wide-view, soporte para stylus con 4096 niveles de presión.
- Pantalla secundaria: ScreenPad Plus: 14″ UHD touch display, 178˚ wide-view
- Sistema operativo: Windows 10 Home o Windows 10 Pro
- Gráficos dedicados: NVIDIA GeForce RTX3070 laptop GPU con 8 GB de GDDR6 VRAM
- Gráficos integrados: Intel ® UHD Graphics
- Memoria: (hasta) 32GB DDR4 a 2933 MHz
- Almacenamiento: (hasta) 1 TB PCIe 3.0 x4 SSD
- Conectividad: Intel WiFi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.0
- Cámaras: IR webcam con soporte para Windows Hello
- Puertos: 2 puertos Thunderbolt 3 USB-C (hasta 40 Gbps), 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo-A (hasta 10 Gbps), puerto HDMI 2.1, audio combo jack y entrada de corriente
- Audio: Smart amplifier, micrófono con soporte para reconocimiento de voz en Cortana y Alexa, sistema de audio certificado Harman Kardon
- Batería: 92 Wh 8-cell lithium-polymer battery
- Adaptador: AC de salida: 20 V, 240 W y entrada: 100V-240V AC, 50Hz/60Hz
- Dimensiones: 359 x 249 x 21.5 mm
- Peso: 2.34 kg
Puntuación
Aspectos técnicos:
- Diseño externo: 9
- Pantalla: 9.5
- Teclado y trackpad: 7
- Sonido: 7.5
- Conectividad: 8
Aspectos prácticos:
- Performance: 10
- Autonomía: 8.5
- Temperatura: 8.5
- Nivel de silencio: 7.5
- Portabilidad: 9
Puntos extra:
- Gaming: 9.5
- Conveniencia doble pantalla: 9.75
- Conveniencia como workstation: 9
Nuestro puntaje: 8.7
Pros y contras
Pros:
- Dos pantallas en diseño compacto con peso ligero
- Autonomía decente
- Gran calidad de los paneles y compatibilidad con stylus
- Software completo para la configuración visual
Contras:
- Reducida variedad de puertos
- Teclado y trackpad en posición inusual