Project Taara: iniciativa de Google busca dar internet usando rayos de luz

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

11 Nov 2020 | 10:53 h
En Kenia se ha implementado un piloto que ha permitido el acceso a internet a muchas personas. Foto: captura de YouTube
En Kenia se ha implementado un piloto que ha permitido el acceso a internet a muchas personas. Foto: captura de YouTube

El sistema funciona como la fibra óptica; sin embargo, es más económico, ya que no requiere instalar un cable físico.

Desde hace varios años, Google viene trabajando en diversos proyectos que tienen como objetivo conectar a las personas de los lugares más alejados. Una de estas iniciativas se llama Project Taara y busca brindar internet usando rayos de luz.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, este proyecto trabaja de forma similar a la fibra óptica; sin embargo, es más económico, ya que no requiere instalación de un cable físico. ¿Entonces cómo funciona?

De acuerdo a la publicación, los trabajadores del Project Taara han desarrollado unas cajas láser que envían y reciben rayos de luz para transmitir datos a grandes distancias y promete unos 20 Gbps de velocidad.

A simple vista puede parecer mucho; sin embargo, se debe tener presente que serán muchas las personas conectadas. Aunque los creadores afirman que es suficiente para que miles vean YouTube al mismo tiempo.

Limitaciones

Al ser un sistema económico, no es perfecto, debido a que posee algunas limitaciones. Una de ellas es que, para su correcto funcionamiento, se debe tener un equipo receptor a unos 20 kilómetros de distancia.

De igual manera, se debe tener presente que no debe haber obstáculos entre el emisor y receptor. Por ese motivo, las cajas láser se colocan en lugares muy altos para que no haya ningún tipo de interferencia.

¿Dónde se implementaría?

Actualmente, una operadora de Kenia llamada Econet ha realizado una alianza con Google para poner en marcha un piloto del Project Taara que sería de mucha ayuda para zonas rurales, donde instalar fibra óptica no sea algo fácil.

Lazy loaded component

Video Recomendado