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Tecnología

Lizigo, la compañía que ofrece crédito vehicular a taxistas por medio de inteligencia artificial [ENTREVISTA]

¿No puedes obtener un crédito tradicional para comprar un vehículo de taxi? Conoce en esta entrevista acerca de Lizigo, una compañía digital peruana que ofrece financiamiento de autos sin historial crediticio.

Por medio de un escáner de retina, la compañía Lizigo realiza pruebas para ofrecer financiamiento vehicular a taxistas. Foto composición La República
Por medio de un escáner de retina, la compañía Lizigo realiza pruebas para ofrecer financiamiento vehicular a taxistas. Foto composición La República

La pandemia del coronavirus ha significado una gran oportunidad para que empresarios peruanos renueven sus servicios. Un ejemplo de ello es Lizigo, compañía nacional que ofrece arrendamiento vehicular a taxistas de manera digital gracias al uso de la inteligencia artificial.

El fintech es un término que va ganando terreno en los e-commerce o comercio electrónico. Esta palabra resulta de la unión ‘financial’ y ‘technology’, con el cual se ofrecen servicios financieros a través de las nuevas tecnologías. En este caso, en la industria vehicular.

Tomy Linares, representante de Lizigo, nos cuenta en una entrevista que gracias a esta inteligencia artificial tienen una cartera bastante saludable, porque descartan aquellos clientes que tienen intenciones ocultas, como causar algún perjuicio a la unidad o simplemente no pagar el crédito vehicular.

¿Qué es el Fintech Vehicular?

Lizigo es un agente vehicular. Lo que hacemos es trabajar digitalmente con el cliente proporcionándole toda la información a través de nuestros canales de atención virtuales y teniendo, también, el proceso de evaluación completamente digital.

Buscamos que este proceso de aprobación sea online e inmediato y que la entrega del vehículo se dé en un plazo no mayor a 48 horas.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial para otorgar la aprobación vehicular?

Para la parte de la evaluación, el cliente se sienta frente a una computadora. Esta PC, a través de un escáner óptico infrarrojo, identifica cambios sutiles en los ojos del cliente para detectar si él es verás o miente. Esta prueba es como si estuvieses digitando o trabajando.

¿Es similar al polígrafo?

Sí, pero a diferencia del polígrafo, que tiene estas bandas que se colocan en el cuerpo, la prueba es simplemente estar sentado frente al computador, el computador te hace algunas preguntas y los sensores de la PC van a identificar algunos movimientos involuntarios en tu vista cuando mientes.

De esta forma identificamos si el cliente tiene la intención de pagar el crédito para otorgarle este arrendamiento.

¿Esta es la única prueba que se realiza para determinar si se le ofrece o no un crédito al cliente?

No, también hacemos un registro completo de los antecedentes del cliente. La persona no debe contar con antecedentes policiales, penales, ni judiciales. Además de validar los ingresos del cliente de manera online.

¿Es necesario que el cliente acuda a sus instalaciones para hacer la prueba o puede hacerlo desde casa?

Actualmente, lo estamos trabajando desde nuestras instalaciones con todo el protocolo de seguridad. Desarrollamos la tecnología para que se pueda hacer a través de un celular o una computadora externa.

¿Cómo se contactan con el cliente una vez que se aprueba el financiamiento?

Tenemos asesores digitales que terminan de hacer el proceso. Se contactan con el cliente, le informan los requisitos finales, le terminan de trasladar toda la información y realizan el cierre.

¿Este servicio es solo para taxistas o todo tipo de público?

Hemos empezado con el segmento de taxis, porque las cuotas que nosotros proporcionamos con este producto son menores al que un taxista paga por el alquiler de un vehículo.

Ahí tenemos una ventaja súper interesante y un producto muy atractivo. Pero hemos visto la necesidad y hemos tenido requerimiento de personas con trabajo u otro tipo de perfil de obtener un producto similar al que ofrecemos.

Por ello, estamos lanzando un producto para estas personas muy pronto. Aquí lo que buscamos es que sea solo una cuota mensual donde el cliente tenga incluido todo: SOAT, mantenimiento, revisión técnica, certificados de gas, impuesto vehicular, seguro vehicular, GPS.

La idea es que el cliente, en un solo pago, incluya todo lo que va a requerir en temas de documentos y prestaciones durante todo el proceso de leasing.

¿Cómo es el pago de las cuotas?, ¿es diario?

No, el producto de taxi incluye cuotas semanales y el cliente las puede abonar a través del aplicativo móvil del BCP. Pueden poner “Pago de servicios Lizigo” y le va a salir toda su estructura de pagos. También pueden pagar en los agentes del BCP y ventanillas.

¿Los carros que están ofreciendo son híbridos, GLP o GNV? y ¿con qué marcas de autos trabajan?

Estamos trabajando con la política de generar un bienestar medioambiental y todos los autos que vendemos son a GLP o GNV. También estamos entablando conversaciones con empresas que comercializan vehículos eléctricos para sumarlos a nuestro portafolio de productos. Actualmente, estamos trabajando con Chevrolet, Hyundai, Kia y Toyota. Las principales marcas del mercado.

¿Una vez que el leasing es aprobado se debe realizar un adelanto de pago?

Las condiciones del leasing dependen del perfil de cada cliente. Tenemos vehículos que salen con iniciales por debajo de los 1.000 dólares, pero esto dependerá del auto y el usuario.

El cliente puede realizar una simulación en nuestra página web para saber cuánto de inicial puede pagar por el vehículo. A mayor inicial, menores son sus cuotas.