EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Sociedad

El megaproyecto que prometería unir Lima Norte y Sur en solo 1 hora: ¿Por qué se detuvo la construcción de los túneles y puentes?

A mediados de 2014 se presentó un ambicioso proyecto para construir una autopista que conectaría la ciudad de norte a sur, evitando el paso por el Centro de Lima. Sin embargo, desde aquel anuncio, no se ha tenido mayores noticias de la propuesta.


La inversión aproximada para la realización de esta obra era de 4,896 millones de dólares. Foto: imagen referencial creada por el ChatGPT
La inversión aproximada para la realización de esta obra era de 4,896 millones de dólares. Foto: imagen referencial creada por el ChatGPT

El tráfico en Lima representa un reto cotidiano para sus residentes. Según estudios recientes, la capital peruana se encuentra entre las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel global, con un promedio de 155 horas anuales perdidas en atascos durante las horas pico. Para mitigar esta situación, en 2014 se propuso la creación de una Vía Periurbana que conectaría el norte y sur de la ciudad , evitando el tránsito por el Centro de Lima.

Con una longitud aproximada de 120 kilómetros, este ambicioso proyecto buscaba disminuir notablemente el tiempo de viaje entre Ancón y Pucusana, reduciéndolo a solo una hora y 15 minutos. Una de sus principales ventajas era la inclusión de túneles y viaductos que atravesarán los cerros de Lima y las quebradas de Lurín, facilitando su desarrollo en áreas extraurbanas de la capital. Esto permitiría evitar las vías más congestionadas de la ciudad, ayudando a aliviar el tráfico en las principales avenidas de Lima.

TE RECOMENDAMOS

DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO

Pese a su importancia, ¿por qué no se supo nada más del proyecto?

Para comprender mejor la situación de este proyecto, es importante destacar que la Vía Periurbana formaba parte del nuevo Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM 2035). Este fue elaborado durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, pero, por cuestiones políticas, no llegó a ser evaluado ni aprobado, dejando el megaproyecto en el olvido.

José García Calderón, urbanista y coordinador técnico del PLAM 2035, reveló que, durante la elaboración del proyecto, sostuvo reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según detalló, el MTC solicitó a la Cooperación Coreana profundizar en el desarrollo de la propuesta. "Tengo entendido que, un año después, hubo algunos avances en los aspectos técnicos, pero ya no supe más. Me parece que, al ser un proyecto muy costoso —equivalente a la inversión en una Línea de Metro—, el MTC ha priorizado su construcción debido a una cuestión de cercanía", declaró para La República.

Sin embargo, Calderón destacó la importancia de contar pronto con una vía de estas características en la capital, dado que la Panamericana Norte y Sur, la Vía de Evitamiento y la autopista Ramiro Prialé son avenidas prácticamente saturadas de vehículos. "Lima es una ciudad que ha crecido sin dejar vías rápidas libres, y la única opción para lograr un flujo eficiente de norte a sur es a través de la construcción de túneles en los cerros, permitiendo un recorrido directo y rápido, sin los problemas que enfrenta la Panamericana", afirmó.

Vía Periurbana no formó parte de la PlanMET 2040

Tras el fracaso del PLAM 2035, tuvieron que pasar 8 años para que la Municipalidad de Lima formule y apruebe el Plan de Desarrollo Metropolitano (PlanMet) 2040, que establece una visión geopolítica a largo plazo para la planificación urbana de la capital. No obstante, este nuevo documento no contempló la construcción completa de la Vía Periurbana, aunque sí incluyó una sección del proyecto.

 Ruta del emprendedor. Foto: Municipalidad de Lima

Ruta del emprendedor. Foto: Municipalidad de Lima

Según José Calderón, la Vía de los Emprendedores, una carretera proyectada para conectar el Puerto de Chancay con varios distritos de Lima, comparte trazados con la Vía Periurbana, particularmente en el tramo norte que abarca desde Ancón hasta Carabayllo. "Usaron el trazado, pero creo que lo implementaron mal porque lo diseñaron a nivel de superficie, lo cual es imposible. Este tipo de obra debe ejecutarse mediante túneles y puentes; de lo contrario, es mejor que no se realice", sentenció.

¿Qué distritos iba a recorrer la Vía Periurbana?

Esta nueva autopista iba a unir distritos de Ancón y Pucusana, atravesando los distritos de Comas, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, San Juan de Lurigancho, Chosica, Ate, La Molina, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS
MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS
Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS
Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Perú vs Colombia vóley EN VIVO vía ATV en Juegos Bolivarianos 2025: cuarto set

Las silenciosa crisis que golpea a las ollas comunes: emergencia va más allá del presupuesto y pone en riesgo la alimentación de miles en Perú

Reinfo: Pleno del Congreso congela votación y Poder Ejecutivo pide ampliarlo hasta 2026

Sociedad

Las silenciosa crisis que golpea a las ollas comunes: emergencia va más allá del presupuesto y pone en riesgo la alimentación de miles en Perú

Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

Ollas comunes denuncian silencio de José Jerí: “Tiene tiempo para visitar penales, no para nuestras necesidades”

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP