Sociedad

Identifican a policías que alertaron a Darwin Condori que lo buscaban por la desaparición de Sheyla Cóndor

La Fiscalía ha iniciado una investigación contra agentes de la Comisaría Santa Luzmila en Comas por presunta omisión de funciones, tras la denuncia de la madre de la víctima. La mujer identificó a policías que, según su versión, alertaron al sospechoso del feminicidio, Darwin Condori, sobre la investigación.

Las investigaciones del feminicidio de Sheyla Cóndor revelan nuevos implicados, incluyendo a policías que alertaron al principal sospechoso, Darwin Condori. Foto: difusión/La República
Las investigaciones del feminicidio de Sheyla Cóndor revelan nuevos implicados, incluyendo a policías que alertaron al principal sospechoso, Darwin Condori. Foto: difusión/La República

Las investigaciones sobre el feminicidio de Sheyla Cóndor continúan, y han surgido nuevos implicados que habrían tenido comunicación con el principal sospechoso del caso: el suboficial de tercera Darwin Condori. La familia de la joven de 26 años no solo denunció el crimen que ha conmocionado al país, sino también la indiferencia de la policía, que rechazó su denuncia por desaparición. Esto llevó a la apertura de una carpeta fiscal contra los efectivos de la comisaría Santa Luzmila, quienes no realizaron las diligencias correspondientes.

Ante esta situación, la Fiscalía de la Décima Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (Segundo Despacho) abrió una investigación preliminar contra los agentes de la comisaría por presunta omisión de funciones. Se dieron a conocer las fichas de más de 60 oficiales que se encontraban en servicio el 15 de noviembre, día en que se desestimó la denuncia por la desaparición de Sheyla. Como resultado, la madre de la joven se presentó para declarar y reconocer a los policías que no la atendieron.

Identifican a policías que alertaron a Darwin Condori

La abogada de la familia, Jackeline López, informó que la madre logró identificar a un oficial encargado del área de delitos que presuntamente alertó al principal sospechoso del feminicidio, el oficial Marcos Esteban Tupac Meza. "Según lo que refiere la señora, llama el efectivo a este sujeto Darwin Condori y le indica: ‘te están buscando, hemos visto los mensajes’. Pero él le refiere, según lo que ellas escuchan, que no estaría con la chica", explicó la letrada.

La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar en contra del comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ronald Núñez, y otros agentes por presunta omisión de actos funcionales y encubrimiento personal. La denuncia de la madre sugiere que los policías de la comisaría de Santa Luzmila habrían alertado al sospechoso tras encontrar el cadáver de la hija de la denunciante en el departamento de Condori.

"La señora ha reconocido que el comisario Núñez es quien también hace reiteradas llamadas a Darwin. Puntualmente pidiéndole explicaciones si estaría con Sheyla", señaló la abogada. Este caso pone en evidencia posibles irregularidades dentro de las fuerzas policiales, lo que ha llevado a la Fiscalía a tomar medidas al respecto, incluida la citación del comandante Núñez para que se manifieste sobre los hechos el dia de mañana.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.