Sociedad

Caso Sheyla Condor: investigan a los 4 policías que hallaron el cuerpo de Darwin Condori por alterar escena del crimen

La Fiscalía ha anunciado la ampliación de la investigación preliminar contra los efectivos policiales, a quienes se les acusa de haber incumplido con los protocolos de ley al encontrar el cuerpo suspendido del feminicida.

Darwin Condori fue encontrado colgado de un soporte de televisión en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/difusión
Darwin Condori fue encontrado colgado de un soporte de televisión en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/difusión

El Ministerio Público informó que la Primera Fiscalía Penal de San Juan de Lurigancho ha decidido ampliar la investigación preliminar contra los 4 efectivos del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (Grecco) de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes hallaron el cuerpo de Darwin Condori, presunto feminicida de Sheyla Condor.

A través de un comunicado, se indicó que los policías serán investigados por “incumplir con protocolos para preservación de la escena del crimen” tras encontrar el cuerpo suspendido de Darwin Condori en un hostal de San Juan de Lurigancho.

Asimismo, el Ministerio Público indica que los efectivos habrían incurrido en “los presuntos delitos de encubrimiento real, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales y abuso de autoridad”.

“El 19 de noviembre pasado, los agentes investigados intervinieron el cuarto donde yacía el cuerpo de Condori y manipularon, sin respetar el debido procedimiento, los objetos encontrados en el lugar. Todo ello fue registrado en una grabación realizada por los mismos policías”, precisa el comunicado.

Fiscalía amplía investigación contra policías que hallaron el cuerpo de Darwin Condori. Foto: Ministerio Público

Fiscalía amplía investigación contra policías que hallaron el cuerpo de Darwin Condori. Foto: Ministerio Público

Darwin Condori: causa de muerte y sus últimos momentos de vida

Darwin Max Condori Antezana, de 26 años de edad, fue encontrado sin vida en un hotel de San Juan de Lurigancho, en donde se había registrado con el DNI de una persona intervenida meses atrás. El suboficial se escondió en este lugar tras ser acusado ser el principal responsable del asesinato de Sheyla Condor, cuyo cuerpo fue desmembrado.

El certificado de necropsia reveló que Darwin Condori falleció por “asfixia mecánica” debido a un ahorcamiento. Las pruebas confirmaron la intervención de un “agente constrictor”, específicamente una correa de cuero, utilizada para quitarse la vida.

Las cámaras de seguridad del hotel donde se hospedó Darwin Condori tras el feminicidio de Sheyla Condor captaron al suboficial PNP entrando la medianoche del domingo 17 de noviembre. Según el abogado del hostal, Abel Tanta, el efectivo pagó S/40 por noche e ingresó como civil, mostrando su DNI para no levantar sospechas.

El agente no llevaba vestimenta policial y permaneció en el lugar por 27 minutos antes de salir. Posteriormente, fue visto caminando por el mismo lugar por donde entró y dejando una bolsa blanca que llevaba consigo.

Las actitudes del suboficial despertaron las sospechas del cuartelero del hotel, quien decidió informar a sus superiores de inmediato. "No pedía comida, no recibía delivery ni salía del hostal. Ahí comenzaron las sospechas", explicó el abogado del establecimiento.