Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Sociedad

San Marcos, UNI, PUCP y más universidades suspenden clases presenciales por paro de transportistas el 10 de octubre

San Marcos y UNI emitieron un comunicado para informar que suspenderán sus clases presenciales con el fin de "salvaguardar la integridad física de los estudiantes, docentes y personal administrativo".

San Marcos y UNI se pronuncian por el paro de transportistas programado para este 10 de octubre. Foto: composición LR/Andina/UNMSM
San Marcos y UNI se pronuncian por el paro de transportistas programado para este 10 de octubre. Foto: composición LR/Andina/UNMSM

Varias empresas de transporte público en Lima y Callao anunciaron que acatarán el paro de transportistas que se realizará este jueves 10 de octubre a nivel nacional, debido al incremento de casos de extorsiones y criminalidad. Ante ello, San Marcos, la UNI y otras universidades han anunciado que reprograman sus clases presenciales, debido a que varios alumnos se verán afectados por la falta de buses.

Cabe señalar que, varios trabajadores de dichas compañías participarán de una protesta para exigir al Gobierno que impulsen medidas de lucha contra los actos delictivos que se registran en diferentes partes del país. A continuación, se expondrán si las universidades reprogramarán sus actividades académicas por el paro.

Paro de transportistas este 10 de octubre

Paro de transportistas este 10 de octubre. Foto: Rosario Rojas/LR

Universidades que reprograman sus clases por paro de transportistas

Las universidades que reprograman sus clases presenciales por el paro de transportistas este jueves 10 de octubre son las siguientes:

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM): Esta institución educativa superior emitió un comunicado para informar a sus alumnos que las clases presenciales se suspenderán hasta el lunes 14 de octubre de 2024 por el paro. Sin embargo, del 9 al 12 de octubre, las clases se impartirán de manera virtual, con el fin de "garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas".
  • Universidad Nacional de Ingeniería (UNI): El centro educativo superior informó que realizarán clases virtuales a fin de "salvaguardar la integridad física de los estudiantes, docentes y del personal administrativo". En ese sentido, señaló que las clases presenciales se reanudarán el lunes 14 de octubre.
Universidad de San Marcos será una de las instituciones educativas que suspenderán sus clases presenciales por paro

Universidad Nacional Mayor de San Marcos será una de las instituciones educativas que suspenderán sus clases presenciales por paro. Foto: Andina

  • Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): institución afirmó que las clases se efectuarán de manera remota y se habilitarán aulas del complejo Mac Gregor y el Aulario para los estudiantes. Los servicios de salud solo atenderán hasta las 5 p. m. y de alimentación se ofrecerá de forma limitada.
  • Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta): casa de estudios suspendió labores académicas y administrativas en la sede central Chosica, Escuela de Posgrado La Molina y Facultad de Ciencias Empresariales en Rímac. Ello hasta el sábado 12 de octubre, actividades continuarán siendo virtuales.
  • Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM): las clases se desarrollarán de manera virtual para estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Universidad Jaime Bausate y Mesa: las clases presenciales y semipresenciales se desarrollarán de manera remota desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre. De esta manera, el lunes 14 las actividades se llevarán a cabo con normalidad.
  • Universidad Nacional Federico Villarreal
  • Universidad Científica del Sur
  • Universidad de Lima
  • Universidad del Pacífico

¿Por qué se realizará el paro de transportistas?

El paro de transportistas se realiza como medida de protesta por parte de cerca de 400 empresas de transporte en Perú, quienes buscan exigir al gobierno soluciones efectivas ante la inseguridad y la extorsión que enfrentan a diario. Según lo indicado por la Asociación Nacional de Transportistas, las bandas criminales en diferentes regiones del país imponen pagos extorsivos a las empresas y trabajadores del sector. Los transportistas piden que se refuercen las acciones policiales y que se implementen medidas legislativas más severas para combatir estos delitos, con el objetivo de proteger a los conductores y sus negocios.

Además, la protesta se extenderá a diversos distritos y está programada para el 10 de octubre de 2024. Las empresas participantes advierten que, de no obtener una respuesta favorable por parte del gobierno, las manifestaciones se intensificarán, afectando el transporte y la movilidad en distintas regiones del país.

¿Qué rutas de buses acatarían el paro?

Las rutas que podrían verse afectadas por el paro nacional, como ocurrió anteriormente en Lima y Callao el 26 de septiembre, corresponden a las líneas de transporte con mayores denuncias de extorsión. Estas son:

  • Empresa Sesosa 'Los Anconeros' (Ancón - Surco)
  • Empresa Polo SAC 'Los Loritos' (Ate - Ventanilla)
  • Empresa Santa Catalina (San Juan de Lurigancho - Villa María del Triunfo)
  • Consorcio Roma (Ventanilla - San Juan de Lurigancho)
  • Empresa Etuchisa 'Los Chinos' (Puente Piedra - Villa El Salvador)
  • Empresa San Diego (San Martín de Porres - San Miguel)
  • Empresa Huáscar (San Juan de Lurigancho - San Martín de Porres).

Paro de transportistas: empresas formales no participarán

El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que las empresas de transporte formal no participarán en el paro nacional programado para el 10 de octubre.

"Hoy fuimos convocados por el Ministerio del Interior y la ATU. El transporte formal de pasajeros de Lima y Callao no ha convocado el paro para el 10 de octubre. Vamos a trabajar y seguramente ahora nos darán los lineamientos de cómo serán las medidas de seguridad no solo para nosotros sino para el público usuario de Lima y Callao", declaró en Canal N.

Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), informó que la convocatoria para el paro de transportistas, programado para el 10 de octubre y con una duración de 72 horas, fue realizada por organizaciones que operan de manera ilegal en el sector de colectivos.