Feminicidio en Perú: cada dos días una mujer fue asesinada en lo que va del 2024, reporta MIMP
También se reportaron 150 tentativas de feminicidio a nivel nacional, con Lima en la cima, alcanzando el 20,7% de los casos.
Cada día, las noticias sobre feminicidios en Perú nos recuerdan una cruda realidad que no podemos ignorar. Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a agosto del presente año se atendieron 118 casos de feminicidio, lo que equivale a casi una víctima cada dos días.
Estos datos fueron proporcionadas por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa Nacional AURORA). Este informe también incluye información relacionada a las características de los casos atendidos de feminicidio.
Entre las más alarmantes, se encuentra que el 10% de las víctimas eran menores de edad. Además, en más del 50% de los casos las víctimas fueron agredidas por su pareja y casi un 20% por su expareja.
Lima es la región con mayor cantidad de casos de feminicidio, según MIMP
Lima Metropolitana se sitúa en la cima de los departamentos con casos de feminicidio, representando un preocupante 23,7%. Le siguen Cusco con un 9,3%, y Cajamarca e Ica, cada uno con un 6,8%.
En contraste, las regiones con menor cantidad de feminicidios son Apurímac con un 0,8% y Callao, Madre de Dios, Amazonas y Tumbes con 1,7% cada una.
150 casos de tentativa de feminicidio atendidos por los CEM
Los Centros Emergencia Mujer reportaron que atendieron 150 casos de tentativa de feminicidio a nivel nacional, en el mismo período.
En estos casos, casi la mitad de víctimas fueron agredidas por su expareja y un 38% por su pareja.
Lima se posiciona nuevamente como la región con la mayor cantidad de casos, alcanzando un preocupante 20,7%. Este dato no solo resalta la magnitud del problema, sino que también refleja la urgencia de implementar medidas efectivas para combatir la violencia de género en la capital.
Canal de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.