Lambayeque: Salvemos el refugio de vida silvestre Laquipampa
Claman atención. Este espacio natural situado en la zona sierra de la región Lambayeque es conocido por ser el hogar de especies en peligro de extinción. Hoy su potencial turístico y valor ecosistémico se ve afectado drásticamente por el pésimo estado de sus vías de acceso y la indiferencia de las autoridades ante las necesidades de preservación.
Ubicado a dos horas y media de Chiclayo, en Lambayeque, el refugio de vida silvestre Laquipampa (RVSL) es una de las 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional. Con una extensión de 8.300 hectáreas en el distrito de Incahuasi, es hogar de especies en peligro de extinción como la pava aliblanca y el oso de anteojos. Asimismo, contiene una variedad de flora única que convierte a este ecosistema en uno de los más valiosos del país.
El equipo de La República llegó hasta este lugar de la provincia de Ferreñafe por una vía que resulta ser un castigo, inclusive, para los más intrépidos viajeros. Las lluvias del ciclón Yaku afectaron gravemente el estado de la carretera, lo cual evidencia el por qué este refugio atraviesa una preocupante disminución en la cantidad de visitantes. El turismo se ha reducido al nivel que obliga a la población que antes vivía de esta actividad a incursionar en otros oficios para seguir llevando el alimento a sus casas.
Categorizado como tal el 7 de julio del 2006, el refugio de vida silvestre Laquipampa está compuesto por tres tipos de bosque: montano bajo, seco de colina y matorral montano espinoso. Además, guarda entre sus impresionantes acantilados una de las cascadas más hermosas de la región, la cual debe su nombre al distrito cajamarquino de Lajas. Para llegar aquí se tendrá que pasar antes por localidades que sí gozan de una carretera pavimentada, como es Batangrande, Mayascón, Michumí Viejo y otros.
PUEDES VER: Jaime Saavedra: No es una buena señal haber tenido escuelas cerradas 2 años y con el silencio de los padres
“Las vías de acceso son parte fundamental en la actividad turística y en el desarrollo de las sociedades altoandinas. La zona donde se sitúa el refugio fue afectado por las lluvias del ciclón Yaku, tanto en sus vías y terrenos agrícolas. Necesitamos una carretera en buenas condiciones que no solo llegue hasta Mayascón, sino hasta Incahuasi, pasando por Laquipampa. Esto sería vital para recuperar y despegar el turismo que contribuye a dar a conocer su situación y ayuda en la preservación”, declaró Leticia Vásquez Mejía, jefa del RVSL.
La labor del equipo liderado por la ingeniera Vásquez Mejía ha permitido registrar, mediante cámaras trampa, 22 ejemplares de la pava aliblanca y 17 del oso de anteojos, animales que se creían hasta hace un tiempo extintos. De igual forma, se ha reportado presencia de macanches (tipo de serpiente) y venados de cola blanca. En cuanto a la flora, se ha logrado la conservación del 80 % de plantaciones existentes, en la que destaca el overo, huayru, carachuco y otros.
“El refugio fue creado con el objetivo de preservar especies como la pava aliblanca, que es la razón de ser de Laquipampa. Asimismo, tenemos el oso de anteojos que estamos preservando con el monitoreo a través de cámaras trampa. También tenemos otras especies de mamíferos, aves y plantas. Estamos trabajando muy de cerca con la población de la zona de amortiguamiento para que ante cualquier amenaza (caza o invasión)se pueda dar la alerta e intervenir oportunamente”, apuntó.
PUEDES VER: Probabilidad de Niño Costero fuerte aumenta para verano 2024: ¿cuáles serían las regiones afectadas?
Proyecto La Calzada
La información técnica que se maneja en el plano de la gestión de prevención de desastres es que el proyecto de la represa La Calzada beneficiará en la reducción del impacto de las inundaciones en la parte baja del río La Leche. No obstante, su futura construcción en la parte alta del valle contempla abarcar 10.000 metros cuadrados (m2) del RVSL. En ese sentido, la jefa del refugio enfatizó que es vital que en la mesa de trabajo se sostenga la presencia de especialistas en el tema de la preservación de zonas naturales para evitar daños a la flora y fauna.
“Estamos trabajando en una mesa de diálogo desde cuando era solo el proyecto La Calzada. Hoy, con articulación y participación de especialistas en flora y fauna, estamos viendo esto como un plan integral con enfoque de cuencas que no atente contra el refugio. Son 10.000 m2 que tiene La Calzada como zona de influencia en el RVSL. Con esta nueva estrategia sería mucho mejor para el área natural protegida, sin dejar de cumplir con el objetivo inicial de la represa”, explicó.
Como se sabe, La Calzada es una iniciativa que data de varios años atrás. Aplaudido por un sector de la población lambayecana y cuestionado por otro. En la actualidad cuenta con el respaldo de una ley que declara el proyecto de interés.
No obstante, ninguno de los gobernantes nacionales ha conseguido concretar el inicio de la obra, mientras cada verano las lluvias siguen amenazando a los agricultores de los distritos de Íllimo, Pacora, Jayanca con arrasar sus cultivos de exportación y panllevar.
Cifra actual de turistas por debajo de sus mejores años
Desde que aperturó la visita al público, el refugio de vida silvestre Laquipampa ha tenido buena asistencia de turistas cada año: entre 1.500 a 2.000. El mejor periodo fue el 2013. Posteriormente, las lluvias y la pandemia de la Covid-19 tuvieron un impacto negativo en la concurrencia.
Según Leticia Vásquez, los meses más apropiados para conocer y disfrutar de los atractivos que ofrece esta área natural son julio, agosto y setiembre.
“En lo que va del año han llegado 600 turistas. Obviamente, las lluvias de inicio de año condicionaron el flujo turístico en la región. Por ello, reitero la importancia de que las carreteras se mantengan en buen estado. Además, es vital la difusión de los atractivos de este refugio. Contamos con una casa para turistas y rutas establecidas para que los que vienen disfruten del lugar”, concluyó.