Contraloría: advierten posibles irregularidades en compra de carpas por parte del Minsa
Grave. Contraloría detectó que se eligió a una empresa que tardará meses en dar estos recursos que servirán para El Niño.
La Contraloría General advirtió posibles irregularidades en la elección de una empresa, por parte del Ministerio de Salud (Minsa), para la compra de 46 carpas de poliéster por más de 7 millones de soles.
Según un informe de la Contraloría, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa solicitó las carpas en junio pasado, en el marco del estado de emergencia ante posibles escenarios de riesgos por lluvias y ante el latente fenómeno de El Niño. Si bien no especificó el tiempo de entrega, la entidad pidió que sea lo más inmediato. Además, demandó que la empresa ganadora cumpla con la experiencia de tener un monto facturado de más de 2 millones de soles.
Pues bien, al proceso de selección de contratación directa se presentaron 3 empresas, de las cuales, solo 2 obtuvieron la validación técnica del Minsa, pero la diferencia estaba en el plazo de entrega.
El 18 de julio, se proclamó como ganadora a Huk Import Export Corp S.A.C., pese a que su tiempo de entrega era de 180 días calendario (6 meses) en comparación con la empresa Hispanovema Sucursal Perú que solo demoraría 40 días calendario (un mes y medio).
Entonces, ¿por qué elegir a una empresa que demora hasta 6 veces más? La Contraloría señaló que esto vulnera el principio de eficacia y eficiencia al ser una contratación por emergencia. Además, la entrega de las 46 carpas aún se daría para el mes de diciembre, en pleno posible escenario moderado del fenómeno de El Niño (según el comunicado del Enfen).
Pero no solo este punto encendió las alarmas de Contraloría. En el documento también se detalla que la empresa Huk Import Export Corp S.A.C. adjuntó experiencia sin cumplir aún con la empresa Representaciones KIAM EIRL.
En noviembre de 2022, ambos firmaron un contrato para la “Adquisición de filtros portátiles, luces con paneles solares, carpas para 5 personas para refugiados, frazadas de emergencia”; no obstante, Huk Import no habría entregado lo solicitado por completo a la fecha.
Esto genera que los documentos anexados para la contratación sean inexactos y, por tanto, se tenga una posible sanción.
Sin respuesta del Minsa
La Contraloría notificó al actual ministro de Salud, César Vásquez, sobre las irregularidades para que se ejecuten las acciones preventivas o correctivas; sin embargo, hasta ayer (día en que se venció el plazo) no hay respuesta.
Esta situación adversa podría generar la anulación de la compra y, por ende, restar capacidad de respuesta a los centros de salud de Lima Metropolitana, en medio de la parte más fuerte de El Niño Global.
La clave
Desde 2022. Huk Import Export inició actividades recién desde setiembre del 2022, según la consulta RUC de la Sunat. A la fecha, aún se encuentra en fase de producción de carpas con su anterior contrato.
Informe de Contraloría
Entidad advirtió situación adversa en compras del Minsa ante el próximo fenómeno de El Niño.