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Sociedad

Crisis: corredores complementarios podrían circular solo hasta junio

Urgen cambios. Representantes señalan que no podrán seguir operando si la ATU no implementa acciones que garanticen rentabilidad del servicio y fiscalice las rutas. Jefe de organismo dijo que un eje importante de su gestión es la lucha contra la informalidad. 

Competencia desleal. Hoy solo circulan 700 buses de los 5.305 que debían estar operando. Foto: difusión
Competencia desleal. Hoy solo circulan 700 buses de los 5.305 que debían estar operando. Foto: difusión

Los representantes de los corredores viales complementarios de Lima aseguran que existe un riesgo de que dejen de operar el próximo mes. Gerardo Hermoza, presidente de la Junta de Operadores del Corredor Morado, señaló ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que ya han revisado ‘‘hasta cuándo nos dan los números y dinero para seguir operando y no llegamos más allá del 30 de junio’’.

Ante esta situación, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), demandó a la comisión parlamentaria acciones urgentes de parte de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), las cuales ya han sido enviadas al presidente del organismo técnico.

En la lista en cuestión se incluyen la adenda estructural a los contratos de concesión que permitan que los ingresos paguen los costos del sistema, acciones de fiscalización efectivas articuladas con la Policía, ATU y municipios; el retiro y recorte de rutas de transporte convencional que se superponen a los corredores, completar las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT), entre otras medidas. Sobre este último punto, Mendoza manifestó que se ha avanzado ‘‘poquísimo’’.

En tanto, Hermoza resaltó que están ‘‘en quiebra’’ porque en el 2016 firmaron adendas que modificaron casi todo el contrato de concesión. ‘‘Nos llevaron a unas condiciones que en el papel y en la teoría pueden existir y ser idóneas, pero que operativamente se traduce en llevarnos a la quiebra’’.

Por su parte, el nuevo jefe de la ATU, José Aguilar, aseveró que un compromiso de su gestión es la disposición de sentarse a dialogar y así encontrar mejoras para ‘‘mantener y que siga vivo el sistema integrado de transporte’’. También dijo que un eje importante es la lucha frontal contra la informalidad.

El futuro del transporte masivo está en manos de nuestras autoridades.

El dato

Situación hoy en día. Ángel Mendoza, de la ACTU, sostuvo que el objetivo era tener 5.305 buses solo de corredores complementarios; sin embargo, la flota actual alcanza únicamente a 750 unidades.

Comunicadora y periodista con interés en temas de salud, poblaciones vulnerables, género, así como educación.