Sociedad

¿Te robaron y compraron con tu tarjeta bancaria? Conoce qué debes hacer tras un asalto

En la siguiente nota de La República, te enterarás cuál es el procedimiento para bloquear tu tarjeta, realizar la denuncia respectiva y más.

Conoce qué hacer en caso de que te roben tu tarjeta de débito o crédito. Foto: composición GLR
Conoce qué hacer en caso de que te roben tu tarjeta de débito o crédito. Foto: composición GLR

Recientemente, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo Tejada, reconoció que el país atraviesa por una ola de delincuencia sin precedentes. Cifras de la PNP advierten que cada 24 horas se registran más de 4.000 delitos, entre los cuales se hallan el robo, hurto y el agravado. Los miércoles y jueves son los días en los que más fechorías se perpetran.

Por ello, ahora te mostraremos qué debes hacer si te conviertes en una víctima del hampa y te roban tu tarjeta de crédito o débito para realizar compras con estas.

¿Qué hacer si me roban la tarjeta de débito o crédito?

Lo primero en tener en cuenta es que, inmediatamente después de suscitarse el robo, debes bloquear la tarjeta. Luego, el procedimiento continúa con una denuncia en la que se explique que están llevando a cabo compras sin tu permiso.

La mayoría de delincuentes buscará la forma más rápida de vaciar la tarjeta antes de que sea bloqueada. Por ello, muchos optan por las adquisiciones en farmacias y licorerías donde utilizan un izipay con el objetivo de agilizar el cobro.

Sin embargo, cuando esto acontece, el dueño o la dueña de la misma recibirá un aviso para anunciarle sobre ello.

“Hola. Alertas BCP identificó una operación inusual en una de tus tarjetas, la cual fue declinada. La operación se registró hoy 25/04/2023 a las 18.04.39 con tu tarjeta VISA que culmina **** por 51 soles en IZI*Drink Night 3. Responde 1 si reconoces la transacción o 2 si no la reconoces”, es la advertencia que suele enviar el Banco de Crédito del Perú cuando encuentra transacciones sospechosas.

En el caso de este banco, la notificación podría estar llegando por mensaje de texto o mediante correo electrónico, el cual se encuentra vinculada la tarjeta.

¿Qué hacer si me roban la tarjeta y hacen compras extrañas?

El procedimiento con el BCP es el siguiente:

  • Deberás llamar a este número: 01 3119898
  • Al escuchar las grabaciones, deberás marcar la opción 3 para que te comunique con un asesor.
  • El asesor te preguntará qué trámite deseas realizar y podrás mencionar el bloqueo de tarjeta, al igual que el movimiento de dinero que efectuó el delincuente.
  • Ellos revisarán cuáles han sido las compras que realizaste y preguntarán desde dónde empezaron las adquisiciones sospechosas.
  • La información será registrada en una “Hoja de reclamación”, misma que será enviada por correo a través de un documento PDF.
  • El asesor o asesora te mencionará que deberás esperar una respuesta en siete días hábiles.

“Adjunto al presente, remitimos la 'Hoja de reclamación' en relación con la solicitud presentada el día de hoy, con la cual podrá realizar el seguimiento a su reclamo”, es el mensaje que recibes en tu correo.

¿De qué consta la "Hoja de reclamación"?

  • Fecha del reclamo.
  • Nombre del asesor.
  • Fecha estimada de la atención.
  • DNI del cliente.
  • Datos de la persona afectada.
  • Detalle del motivo de la "Hoja de reclamación".