Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Regiones piden al Gobierno acelerar ayuda ante lluvias

Están solos. Gobernadores de Tumbes, Lambayeque y Piura tratan de enfrentar emergencia como pueden, pero necesitan maquinaria para mitigar daños. Gobierno anunció S/1,500 millones, pero aún no llega ese dinero. Ejecutivo enviará 200 máquinas más.

Desbordes. Hay lugares en Piura a donde la ayuda aún no llega. Lo mismo ocurre con las zonas rurales de Lambayeque. Foto: Germán Ato/La República
Desbordes. Hay lugares en Piura a donde la ayuda aún no llega. Lo mismo ocurre con las zonas rurales de Lambayeque. Foto: Germán Ato/La República

Las intensas lluvias no solo causan destrucción sino también dolor. En Cajamarca, una madre y su hijo fallecieron tras ser arrastrados por las caudalosas aguas de la quebrada Las Huacas, en el distrito de Yonán, la cual se activó la tarde del miércoles a consecuencias de las precipitaciones.

Y mientras eso ocurre, la ayuda del Gobierno no se concreta. En el caso de Tumbes, el gobernador regional, Segismundo Cruces, denunció que tratan de mitigar los daños prácticamente solos. Indicó que están interviniendo con un presupuesto de cuatro millones de soles, pero que esto solo cubre el combustible de las máquinas y alimento seco que llevan a los pobladores. “Nosotros tenemos cuatro millones de soles que no es nada en comparación del dinero que nos puede dar Lima. Nos dijeron que iban a repartir 1.500 millones a Piura y Tumbes, calculamos que para tumbes debe ser 400 o 500 millones, sin embargo, no ha llegado nada de ese dinero”.

Hay un compromiso del ministro de Defensa de llevar un buque con 2.500 toneladas de ayuda, pero no se sabe cuándo llegará.

La región ha comprado 40 motobombas, pero necesita más maquinaria. “Van 120 millones de pérdidas por daños en viviendas, vías, unidades de transporte, agricultura”, dijo.

Tramo. Vía que une Lambayeque con Piura está destruida. Foto: difusión

Tramo. Vía que une Lambayeque con Piura está destruida. Foto: difusión

En tanto, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, manifiesta que la ministra de Vivienda ha dispuesto personal para la región, pero sigue siendo insuficiente. Indica que el Ejecutivo señaló que el gobierno regional y los municipios pueden hacer modificaciones presupuestales en el marco de la emergencia nivel 5, para que con sus propios presupuestos enfrenten la crisis, pero los alcaldes temen que el dinero que se utilice no sea devuelto.

“Todos (los alcaldes) acuden al gobierno regional, del 100% de la maquinaria, el 90% ha sido contratada por la región; estamos regularizando el tema de los pagos, pero va a llegar un momento que no vamos a poder a asistir a todos, por eso pedimos al Ejecutivo el apoyo, no vamos a poder aguantar más”.

A su turno, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, señaló la urgencia de contar con el apoyo del MTC porque hay puntos críticos en algunas vías concesionadas. Por ejemplo, en la zona del río Reque, que es una vía concesionada.

Cajamarca. Policía recuperó cuerpos de una madre y su hijo Foto: difusión

Cajamarca. Policía recuperó cuerpos de una madre y su hijo Foto: difusión

“Señora ministra, es cuestión que ordene a Provías y ellos les digan a las concesionarias que nos apoyen, con eso vamos a evitar mayores problemas”.

Por la mañana, los ministros de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar; de Defensa, Jorge Chávez; y Agricultura, Jorge Montenegro, llegaron a Piura para anunciar 200 maquinas adicionales que permitirán mitigar los daños que dejan las lluvias (entre ellas 20 motobombas, cinco hidrojets y tres retroexcavadoras). En la región se ha desplegado 170 máquinas, de las cuales 120 son motobombas.

Chávez, señaló que en los próximos días los representantes del Ejecutivo se encargarán de acelerar las acciones destinadas a afrontar esta emergencia.

Lluvias activan tres quebradas en Chosica

Por la tarde, se reportaron fuertes lluvias y la activación de las quebradas California, Yanacoto y La Cantuta, en Chosica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó en sus redes sociales que se espera que las precipitaciones se intensifiquen. Los pobladores de la zona pidieron a sus vecinos tomar precauciones.

En otras regiones como Tumbes y Piura también se han registrado intensas lluvias e inundaciones. Por ello, se han visto afectadas calles, viviendas e infraestructura de colegios, comisarías y hospitales.

La clave

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, destacó que están trabajando para tratar de mitigar los daños en el norte. “Nuestro compromiso es que esta emergencia se resuelva”, sostuvo en Piura.