Declaran en emergencia nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque

Por los graves daños que dejan lluvias. Gobierno envía a Piura a ministros de Defensa, Vivienda y Economía para atender a población damnificada. En Tumbes hay más de 2.700 personas que resultaron afectadas, mientras en Piura unas 300 familias pernoctan en las calles y en Lambayeque falleció una policía.

Aislados. Varios caseríos y anexos en Piura y también en Lambayeque han quedado incomunicados por el colapso de vías y puentes. Foto: Almendra Ruesta - URPI LR
Aislados. Varios caseríos y anexos en Piura y también en Lambayeque han quedado incomunicados por el colapso de vías y puentes. Foto: Almendra Ruesta - URPI LR

El Gobierno acordó declarar el estado de emergencia (nivel 5) en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque debido a los graves daños que están dejando las lluvias intensas.

Asimismo, por indicación de la presidenta Dina Boluarte, los ministros de Vivienda, Defensa y Economía se desplazarán hoy domingo a la región de Piura para atender a las zonas más afectadas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El primer ministro Alberto Otárola además anunció el soporte logístico a los gobernadores y alcaldes, así como el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender a las familias de estas regiones.

El acuerdo se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres realizada en la tarde de ayer, a la cual asistieron todos los ministros y los jefes del Indeci y el Senamhi.

Lluvias no cesan

Y es que las lluvias intensas volvieron a azotar las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, afectando viviendas en las zonas urbanas y rurales.

En Piura, más de 300 personas del asentamiento humano Nuevo Horizonte, en Castilla, durmieron en las calles tras el colapso de sus viviendas por las lluvias. “Nadie ha recibido apoyo. Necesitamos sacos con arena, evacuar las aguas y carpas”, señalaron los afectados.

En tanto, una extensa parte del cerco que rodea la Universidad Privada Antenor Orrego se derrumbó por la acumulación de agua de las lluvias. Según indicaron, el agua empozada humedeció las paredes.

Por otro lado, cerca de 80 caseríos de Huancabamba, zona sierra de Piura, se mantienen aislados desde hace algunas semanas. Ellos esperan la construcción de un puente temporal para salir del aislamiento.

En Tumbes, las lluvias de las últimas horas dejaron un total de 2.373 personas afectadas, 142 damnificadas, 986 viviendas dañadas, 32 inhabitables y 37 destruidas, informó el COER.

La mayor precipitación se registró en Puerto Pizarro, donde alcanzó una intensidad de 225,1 milímetros, considerada un récord histórico.

Lambayeque. Agente PNP Diana Luna murió al caer al río. Foto: difusión

Lambayeque. Agente PNP Diana Luna murió al caer al río. Foto: difusión

Por su parte, en Lambayeque, el incremento del caudal del río Chancay provocó daños en diques de encauzamiento.

Y en Chongoyape, Chiclayo, murió la suboficial PNP Diana Luna Salazar, quien había desaparecido después de que la camioneta en la que se trasladaba fuera arrastrada por las aguas de la quebrada Juana Ríos.

Van 70 fallecidos

Ahora bien, las intensas lluvias que se registran en el norte, centro y sur del país han causado no solo destrucción, sino mucho dolor. Y es que, de acuerdo con el último reporte de daños del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en estos tres meses se han registrado al menos 70 fallecidos, 16.831 damnificados y 104.660 afectados.

Además, los daños materiales siguen en aumento. Al menos 2.391 predios resultaron destruidos, sin contar instituciones educativas, centros de salud y carreteras. Las regiones más afectadas son, precisamente, Lambayeque y Piura. Y Arequipa, que ha soportado intensas lluvias.

Nivel 5

Significado. Se aplica cuando el impacto, la magnitud o las circunstancias de los desastres suscitados superan o pueden superar la capacidad de respuesta del Estado y el país.

larepublica.pe
Infografía: La República

Infografía: La República

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”