Defensa Civil alerta a ciudadanía ante peligroso incremento del río La Leche en Lambayeque
Desbordes inminentes de madrugada. Intensas lluvias aumentaron el caudal de La Leche, por lo que lleva consigo rocas de gran tamaño y troncos. Caudal del agua sería superado ampliamente en las próximas horas.
Con información de Rosa Quincho/La República
Un aviso de alerta pesa sobre los ciudadanos de la provincia de Lambayeque luego de que las autoridades de la región advirtiesen que el caudal del río La Leche crece peligrosamente desde el último miércoles 5 de abril, situación que se agudizó por las intensas precipitaciones que se registraron en las recientes horas del Jueves Santo. Producto de ello, sus aguas llevan consigo rocas de gran tamaño y troncos. El desborde del caudal es inminente y este podría tener lugar durante la madrugada del 7 de abril.
De acuerdo a lo detallado por la reportera Rosa Quincho, en Mayascon, situado en el distrito de Pitipo, de la provincia de Ferreñafe, se registraron intensas lluvias. Además, el caudal del río La Leche en dicha zona habría aumentado a 350 metros cúbicos por segundo, un aforo inusual y peligroso. A raíz de ello, se advirtió que los ciudadanos que viven aguas abajo, es decir, en los distritos de la provincia de Lambayeque, estén alertas.
"Se menciona que, a la zona de la provincia de Lambayeque, el río La Leche estaría llegando con piedras y troncos. Por ello, piden estar alertas porque en horas de la madrugada podría incrementar", sostuvo Rosa Quincho. Además, la periodista de La República recalcó la proyección de un desborde en la compuerta La Calzada, en Mayascón.
En ese sentido, la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Illimo advirtió que, tras las intensas precipitaciones en las zonas altas, el río La Leche incrementaría considerablemente durante la madrugada. "Solicitamos a la población que se encuentra en zona de riesgo tomar las precauciones como medidas de prevención", indica el comunicado.
De acuerdo con las autoridades municipales, los ciudadanos que viven cerca al río La Leche en los distritos lambayecanos de Pacora, Illimo y Jayanca pueden resultar seriamente afectados.
Por su parte, el alcalde de Illimo, Juan Pablo Santamaría, advirtió que con más de 250 metros cúbicos por segundo el desborde es inminente. "Esperamos que la crecida del río no supere esta cifra, porque se está anunciando un incremento hasta de 350", subrayó, tras aclarar que hasta el caudal normal de La Leche es de 70 a 80 m³.