Sociedad

En Canta piden ayuda tras perderlo todo por el huaico

Auxilio. Hay sectores sin electricidad e incomunicados debido al mal estado de las vías. Pobladores han perdido casas y negocios. Ejecutivo coordina la instalación de puentes y envío de ayuda.

Al día siguiente. En el distrito de Arahuay, los pobladores no tuvieron tiempo de rescatar nada antes del paso del huaico. Ayer regresaron a sus casas para retirar lo poco que les quedaba. Foto: Gerardo Marín/La República
Al día siguiente. En el distrito de Arahuay, los pobladores no tuvieron tiempo de rescatar nada antes del paso del huaico. Ayer regresaron a sus casas para retirar lo poco que les quedaba. Foto: Gerardo Marín/La República

Por: Jesica León y Omar Coca

El panorama en Canta es desolador. El desborde de la laguna Yarcan ha ocasionado que decenas de familias pierdan sus pertenencias, casas y animales.

“A la 1 a.m. nos pasaron la voz, los vecinos del pueblo gritaban que saliéramos porque la laguna se había desbordado. Tengo más de 16 años viviendo acá. He perdido todo, apenas pudimos salir, primero es la vida”, dice María López Baldeón.

Otro afectado es Juan Hualladay Gonzales, quien se muestra agradecido porque sus seres queridos resultaron ilesos. Ahora tiene la esperanza de que las autoridades lleven ayuda a su comunidad. “Tuve que salir con toda mi familia, dejamos los cuyes, patos y gallinas. Salimos apurados porque nos alertaron de lo que iba a pasar”.

Unas cuadras más allá, Abelardo Huari Porras limpia la entrada de lo que iba a ser su negocio. “Mi proyecto de restaurante lo arrastró el río. Todo lo que hemos rescatado son sillas y mesas. He perdido 20.000 soles”. No es el único, ya que Erika García se prestó 50.000 soles del banco para ampliar su restaurante, pero tras el huaico lo perdió todo.

Afectados. Pobladores piden ayuda para volver a empezar. Foto: Omar Coca / URPI-LR

Afectados. Pobladores piden ayuda para volver a empezar. Foto: Omar Coca / URPI-LR

En Canta hay zonas sin electricidad y están incomunicadas por la interrupción de las vías que dejó el paso del huaico que cayó a las 2:00 a.m. del lunes.

El alcalde de la provincia, Amador Seras Reinoso, confirmó que todavía no pueden llegar a todos los lugares. Solo en Santa Rosa de Quives, uno de los distritos, 15 familias perdieron sus viviendas por completo.

Aún no sabemos sobre la parte alta y queremos llegar para llevar la ayuda. Estamos hablando de la zona de Arahuay, que está al lado del río. Posiblemente, tengamos 40 familias afectadas”.

El ministro de Justicia, José Tello, y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, inspeccionaron los daños, llevaron ayuda humanitaria y anunciaron que se coordinará con el MTC para colocar un puente provisional para el tránsito peatonal y un puente Bailey para el tránsito vehicular, pues la población ha quedado aislada.

Lodo y rocas. Casas de campo y algunos negocios fueron arrasados por el huaico del lunes. Foto: Gerardo Marín/La República

Lodo y rocas. Casas de campo y algunos negocios fueron arrasados por el huaico del lunes. Foto: Gerardo Marín/La República

El huaico en Canta también provocó el aumento del caudal del río Chillón. Los vecinos en Comas refuerzan la ribera con la colocación de piedras y mallas para evitar que siga carcomiendo las orillas y se lleve sus casas.

Y ahora las lluvias se presentan en otras regiones. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señala que la sierra centro y sur, así como la selva, soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad. Los departamentos alertados son San Martín, Loreto, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno, Moquegua y Tacna.

Y en Piura, el COEN informó que, debido a las lluvias intensas, se produjo el desborde de la laguna La Niña, en el sector La Mina, distrito y provincia de Sechura. Se reportaron 120 metros de carretera destruida.

En la provincia de Pacora, en la región Lambayeque, se han perdido 10.000 hectáreas de maíz, arroz y algodón por las lluvias intensas que duraron siete días. El alcalde José Luis Sipión dijo que el bono de 500 soles ayuda, pero se han afectado sus viviendas y han perdido sus cosas.

Por el sur, Cusco seguirá con lluvias esta semana. El jefe del Senamhi de esta región, Zenón Huamán, anunció que en los próximos días se intensificarán las lluvias y recomendó a la población y las autoridades estar preparadas con los planes de contingencia.

En Piura. Camión se hundió en vía Piura-Lambayeque. Foto: difusión

En Piura. Camión se hundió en vía Piura-Lambayeque. Foto: difusión

En Arequipa, los distritos de Cayma, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre resultaron afectados por la intensa lluvia que soportó el último lunes. Unas 38 casas resultaron inundadas, en su mayoría pueblos jóvenes de Cayma.

Traslado de donaciones y albergues para damnificados

El gerente regional de Defensa Nacional de La Libertad, Edwin Dávila, señaló que con las tres motobombas donadas el martes 21 de marzo por la Embajada de Suiza, ya se cuenta con ocho de estos equipos para limpiar el lodo acumulado en casas y calles tras las lluvias y huaicos en La Libertad. Los vecinos temen enfermedades por el agua empozada.

La Municipalidad de Carabayllo instaló albergues temporales para afectados por el desborde del río Chillón. Iniciativa busca poner a salvo a las familias damnificadas.

Con el apoyo de un helicóptero de la Policía, el Ejecutivo trasladó ayuda humanitaria a Arahuay (Canta) tras el desborde de la laguna Yarcan, ya que la vía está interrumpida.

Reacciones

María López Baldeón, pobladora afectada (Canta)

“A la 1 a.m. nos pasaron la voz, los vecinos del pueblo gritaban que saliéramos porque la laguna se había desbordado. Tengo más de 16 años viviendo acá. He perdido casi todo, apenas pudimos salir, primero es la vida”.

Abelardo Huari Porras, poblador afectado (Canta)

“Mi proyecto de restaurante lo arrastró el desborde de la laguna. Todo lo que hemos rescatado son algunas sillas y mesas. He perdido una inversión de cerca de 20.000 soles. ¿Qué voy a hacer? Empezar de nuevo”.