Sociedad

Lluvia activó quebradas e inundó viviendas en Arequipa

Precipitación fue intensa en distritos de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre. Desde el jueves se espera nuevo escenario de lluvias.

Lluvias causaron inundaciones en Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI-LR
Lluvias causaron inundaciones en Arequipa. Foto: Wilder Pari/URPI-LR

Una precipitación intensa en diferentes partes de Arequipa activó este lunes 20 las quebradas ubicadas en la parte norte de la ciudad. Por la copiosa lluvia, algunas pistas quedaron convertidas por momentos en riachuelos. Preliminarmente, se conoce que 35 viviendas fueron afectadas.

La precipitación inició cerca de las 4.00 p. m. El meteorólogo de Senamhi José Luis Ticona informó que fue dispareja en la ciudad: en el Cercado, el acumulado fue solo de 1,5 milímetros (mm), mientras que en las zonas altas de Alto Selva Alegre llegó a 29 mm. Y no se descarta que en las partes elevadas de Cayma y Cerro Colorado haya superado los 30 mm.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Según los reportes del Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cayma fue el distrito más golpeado. La entidad señaló en su reporte 30 viviendas con inundaciones en la zona alta, entre las asociaciones de Pioneros, Jazmines, Los Andes, Mujeres con Esperanza, Transoceánica. Primero de Julio, Juan Velasco Alvarado, Acequia Alta, Enace y Embajada de Japón.

En esta última, el desborde de la torrentera arrasó con la vivienda de Cintia Gutiérrez. Ella tuvo que realizar un forado en una de sus paredes para que el agua discurra y no afecte a todo su inmueble. Contó que perdió los víveres que guardaba en su cocina, como sacos de arroz y azúcar, además de algunos muebles. En el distrito de Alto Selva Alegre se afectaron dos viviendas en Villa Ecológica.

Quebradas activadas

Una de las principales quebradas que se activó fue Añashuayco en Cerro Colorado. El ingreso de la torrentera obstruyó el tráfico en un badén en la zona de Canteras. Los transeúntes recurrieron a diferentes métodos para cruzar: desde pequeños camiones hasta personas que hacían de cargadores.

En el mismo distrito, el puente Bicentenario también quedó inundado por las aguas. La obra fue inaugurada el año pasado. Según el reporte del COER, cuatro viviendas registraron inundación en Villa Cerrillos, Jardines de Chachani y Central las Torres. La comuna ayudó a retirar el agua con motobombas y personal.

En el distrito de Yanahuara se reportó la activación de la torrentera Chullo. Según el jefe de Defensa Civil de esa jurisdicción, Nibardo Granda, el nivel del caudal rebasó los 4 metros de altura. Ello causó preocupación en los vecinos que viven en las urbanizaciones a lo largo de la quebrada y se reportó la ruptura de una tubería de desagüe.

Lo que viene

José Luis Ticona recordó que la semana anterior se advirtió a las autoridades sobre el escenario de lluvia, con un aviso vigente hasta este lunes. Indicó que para este martes y miércoles se espera disminución, pero que desde el jueves 23 podrían aumentar en intensidad. Dicho escenario se alargaría hasta el lunes 27 de marzo.

Lo más visto
Lo último
Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

Mujer lanzó material inflamable a cajera tras negarse a pagar 1/4 de pollo en SJM: víctima quedó en UCI

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

Joven rescata a un perro abandonado en Moquegua y termina detenida por la policía tras ser acusada de robo

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno