Lluvia activó quebradas e inundó viviendas en Arequipa
Precipitación fue intensa en distritos de Cerro Colorado, Cayma y Alto Selva Alegre. Desde el jueves se espera nuevo escenario de lluvias.
Una precipitación intensa en diferentes partes de Arequipa activó este lunes 20 las quebradas ubicadas en la parte norte de la ciudad. Por la copiosa lluvia, algunas pistas quedaron convertidas por momentos en riachuelos. Preliminarmente, se conoce que 35 viviendas fueron afectadas.
La precipitación inició cerca de las 4.00 p. m. El meteorólogo de Senamhi José Luis Ticona informó que fue dispareja en la ciudad: en el Cercado, el acumulado fue solo de 1,5 milímetros (mm), mientras que en las zonas altas de Alto Selva Alegre llegó a 29 mm. Y no se descarta que en las partes elevadas de Cayma y Cerro Colorado haya superado los 30 mm.
Según los reportes del Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER), Cayma fue el distrito más golpeado. La entidad señaló en su reporte 30 viviendas con inundaciones en la zona alta, entre las asociaciones de Pioneros, Jazmines, Los Andes, Mujeres con Esperanza, Transoceánica. Primero de Julio, Juan Velasco Alvarado, Acequia Alta, Enace y Embajada de Japón.
En esta última, el desborde de la torrentera arrasó con la vivienda de Cintia Gutiérrez. Ella tuvo que realizar un forado en una de sus paredes para que el agua discurra y no afecte a todo su inmueble. Contó que perdió los víveres que guardaba en su cocina, como sacos de arroz y azúcar, además de algunos muebles. En el distrito de Alto Selva Alegre se afectaron dos viviendas en Villa Ecológica.
PUEDES VER: Arequipa: mujer denuncia que su hija fue abusada 2 veces y que Serenazgo se negó a ayudarla
Quebradas activadas
Una de las principales quebradas que se activó fue Añashuayco en Cerro Colorado. El ingreso de la torrentera obstruyó el tráfico en un badén en la zona de Canteras. Los transeúntes recurrieron a diferentes métodos para cruzar: desde pequeños camiones hasta personas que hacían de cargadores.
En el mismo distrito, el puente Bicentenario también quedó inundado por las aguas. La obra fue inaugurada el año pasado. Según el reporte del COER, cuatro viviendas registraron inundación en Villa Cerrillos, Jardines de Chachani y Central las Torres. La comuna ayudó a retirar el agua con motobombas y personal.
En el distrito de Yanahuara se reportó la activación de la torrentera Chullo. Según el jefe de Defensa Civil de esa jurisdicción, Nibardo Granda, el nivel del caudal rebasó los 4 metros de altura. Ello causó preocupación en los vecinos que viven en las urbanizaciones a lo largo de la quebrada y se reportó la ruptura de una tubería de desagüe.
Lo que viene
José Luis Ticona recordó que la semana anterior se advirtió a las autoridades sobre el escenario de lluvia, con un aviso vigente hasta este lunes. Indicó que para este martes y miércoles se espera disminución, pero que desde el jueves 23 podrían aumentar en intensidad. Dicho escenario se alargaría hasta el lunes 27 de marzo.