Cerca de 60.000 niños no podrían estudiar este 2023 por falta de vacantes

La alarmante cifra corresponde solo a la capital, de acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

El titular del Ministerio de Educación enfatizó en que diseñan estrategias que ayuden a cubrir la alta demanda. Foto: Andina
El titular del Ministerio de Educación enfatizó en que diseñan estrategias que ayuden a cubrir la alta demanda. Foto: Andina

De acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), este año escolar 2023, aproximadamente 60.000 niños no podrían estudiar debido a la falta de vacantes en los colegios estatales. La cifra es alarmante al considerar que solo corresponde a la capital y que faltan pocos días para el inicio de clases este 13 de marzo. Ante esto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, informó que diseñan estrategias a fin de cubrir esa necesidad educativa. 

“Estas noticias que vemos todos los días de padres de familias que hacen largas colas en los colegios para conseguir una vacante refleja la situación crítica que atraviesa la educación actual. La capacidad de las instituciones públicas ha sido excedida y ello es la consecuencia de la falta de planificación del Gobierno anterior”, declaró el ministro a RPP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al respecto, la Defensoría del Pueblo alertó que, luego de visitar 234 instituciones educativas a nivel nacional, 88 de ellas requieren más de 11.000 vacantes para cubrir la demanda escolar.

Frente a ello, el titular del Ministerio de Educación enfatizó que consideran estrategias que ayuden a cubrir la alta demanda y evitar que los niños pierdan un año educativo. “Es imposible que a pocos días del inicio del año escolar se construyan 60 colegios que tengan la capacidad de albergar a 1.000 alumnos cada uno. Eso no es una opción”, indicó. 

En su lugar, la autoridad planteó ampliar las aulas existentes y aumentar la contratación docente en las instituciones educativas públicas de la capital. A su vez, detalló que también evalúan como opción que los estudiantes puedan matricularse y estudiar en instituciones privadas, las cuales serían pagadas por Pronabec. Esto último aún está en borrador.

El ministro de educación señaló que planean solicitar a los colegios privados que acojan a los estudiantes y sus estudios serían financiados por Pronabec. Foto: La República

El ministro de educación señaló que planean solicitar a los colegios privados que acojan a los estudiantes y sus estudios serían financiados por Pronabec. Foto: La República

“Vamos a convocar a los colegios privados que han perdido alumnos en la pandemia y digámosle que vamos a hacer una subasta inversa. Es decir, definir qué institución me cobra menos por dar una educación de calidad a estos 60.000 chicos. Esto lo pagaría el Pronabec. Y los interesados se inscribirían a través de los programas que tiene esta institución”, precisó.

Últimas noticias

Natalie Vértiz y Yaco Eskenazi impactan al mostrar su nueva ‘mansión’ y la modelo se quiebra: “La casa de nuestros sueños”

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Alerta en el Callao: Senamhi advierte aumento de la velocidad del viento y registra ráfagas de 33 km/h

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Ahora Nación propone derogar ley que limita el acceso al referéndum para reformas constitucionales

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez