Cerca de 60.000 niños no podrían estudiar este 2023 por falta de vacantes
La alarmante cifra corresponde solo a la capital, de acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).
De acuerdo con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), este año escolar 2023, aproximadamente 60.000 niños no podrían estudiar debido a la falta de vacantes en los colegios estatales. La cifra es alarmante al considerar que solo corresponde a la capital y que faltan pocos días para el inicio de clases este 13 de marzo. Ante esto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Óscar Becerra, informó que diseñan estrategias a fin de cubrir esa necesidad educativa.
“Estas noticias que vemos todos los días de padres de familias que hacen largas colas en los colegios para conseguir una vacante refleja la situación crítica que atraviesa la educación actual. La capacidad de las instituciones públicas ha sido excedida y ello es la consecuencia de la falta de planificación del Gobierno anterior”, declaró el ministro a RPP.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo alertó que, luego de visitar 234 instituciones educativas a nivel nacional, 88 de ellas requieren más de 11.000 vacantes para cubrir la demanda escolar.
Frente a ello, el titular del Ministerio de Educación enfatizó que consideran estrategias que ayuden a cubrir la alta demanda y evitar que los niños pierdan un año educativo. “Es imposible que a pocos días del inicio del año escolar se construyan 60 colegios que tengan la capacidad de albergar a 1.000 alumnos cada uno. Eso no es una opción”, indicó.
En su lugar, la autoridad planteó ampliar las aulas existentes y aumentar la contratación docente en las instituciones educativas públicas de la capital. A su vez, detalló que también evalúan como opción que los estudiantes puedan matricularse y estudiar en instituciones privadas, las cuales serían pagadas por Pronabec. Esto último aún está en borrador.
El ministro de educación señaló que planean solicitar a los colegios privados que acojan a los estudiantes y sus estudios serían financiados por Pronabec. Foto: La República
PUEDES VER: UTP: alumnos denuncian que no abren cursos de últimos ciclos y podrían quedarse sin egresar
“Vamos a convocar a los colegios privados que han perdido alumnos en la pandemia y digámosle que vamos a hacer una subasta inversa. Es decir, definir qué institución me cobra menos por dar una educación de calidad a estos 60.000 chicos. Esto lo pagaría el Pronabec. Y los interesados se inscribirían a través de los programas que tiene esta institución”, precisó.