Presentan proyecto de ley para permitir que estudiantes duerman en universidades durante protestas
Estudiantes que residan en ciudades distintas podrán descansar en las casas de estudio nacionales cuando participen en movilizaciones sociales.
El bloque parlamentario Bloque Magisterial de Concertación Nacional, a iniciativa de la congresista Katy Ugarte, presentó un proyecto de ley para permitir el pernocte de estudiantes en las universidades públicas del Perú durante protestas. Así, las casas de estudio tendrían permiso de albergar estudiantes de distintas partes del país en horario nocturno, en caso no cuenten con un lugar cercano donde descansar. Para ello, debe tratarse de personas con residencia en ciudades distintas al campus universitario.
La propuesta legislativa responde a los derechos expuestos en la Constitución Política del Perú sobre la protección de la integridad moral, física y libre desarrollo de las personas, así como a la reunión pacífica de la ciudadanía sin armas.
Asimismo, en el documento del proyecto se señala que se trata de una acción humanitaria que no implicaría gastos del tesoro público. De lo contrario, "evita al Estado gastos en los que incurre al haber conflictos sociales, garantizando el ejercicio del derecho constitucional a la protesta de los estudiantes a nivel nacional", se lee.
¿Cuáles son los requisitos para dormir en una universidad durante protestas?
Para obtener el permiso de pernoctar en una universidad nacional en temporada de movilizaciones sociales, será necesario que los estudiantes interesados no residan en la misma ciudad de la universidad. Asimismo, no deben contar con armas.
Impactos positivos de la propuesta
Se señalan las siguientes consecuencias positivas de aprobarse el proyecto de ley:
- Mejora de la calidad de vida de los estudiantes.
- Reducción de conflictos sociales.
- Fortalecimiento de la democracia.
- Favorece a la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones públicas.
- Garantiza el respeto a las ideas y libertades fundamentales.
- Promueve que la ciudadanía sea consciente de sus derechos y deberes.