Política

Bloque Magisterial pide que el Pleno defina si aplica o no archivamiento del adelanto de elecciones

El último viernes 3, la Comisión de Constitución mandó al archivo proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo, amparándose en el artículo 78 del reglamento del Congreso. Bancada de izquierda pide que Pleno reevalúe la situación y permitan el debate.

El Bloque Magisterial fue una de las bancadas que condicionó el adelanto de elecciones con la inclusión de un referéndum para una asamblea constituyente. Foto: Congreso
El Bloque Magisterial fue una de las bancadas que condicionó el adelanto de elecciones con la inclusión de un referéndum para una asamblea constituyente. Foto: Congreso

La bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional lanzó un salvavidas para que el proyecto de adelanto de elecciones pueda ser nuevamente retomado en esta legisladora, la cual culmina este viernes 10 de febrero. Solicitó al presidente del Congreso de la República, José Williams, que se convoque a un Pleno para que se vote —a la brevedad— una exoneración para que la iniciativa para llamar a nuevos comicios generales presentando por el Ejecutivo pueda ser vista en la Comisión de Constitución y Reglamento sin que se atente contra el artículo 78 del reglamento del Parlamento.

Primero, el último viernes 3, la Comisión de Constitución —presidida por el fujimorista Hernando Guerra García— mandó al archivo el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones para el 2023, al no alcanzar los 14 votos mínimos. En este espacio parlamentario se buscó una excusa para entrampar nuevamente el llamado a nuevos comicios.

Los parlamentarios se escudaron en que el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República establece que no se puede presentar una propuesta similar o idéntica sobre una materia que ya haya sido rechazada en el Pleno, como ocurrió con el adelanto de elecciones, sino hasta el siguiente periodo anual de sesiones.

Adelanto de elecciones cobraría nueva vida

Aquí es donde entra a operar la solicitud del Bloque Magisterial, la cual advierte que el mismo artículo 78 del reglamento del Congreso establece un candado para que no se vea el proyecto de adelanto de elecciones, pero también deja una puerta abierta a que sea vista, ya que en la parte final del texto se establece que se procederá de dicha prohibición “salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de congresistas”.

Es decir, si en el Pleno se obtienen 66 votos a favor de la propuesta del Bloque Magisterial, el proyecto del Ejecutivo podría volver a ser debatido en la Comisión de Constitución a la espera de la elaboración de su dictamen en mayoría para que pase al Pleno y ser votado en esta legislatura. Todo esto tendría que ocurrir en tiempo récord, dado que el viernes culminar para dar paso a la siguiente legislatura que inicia el 15 de febrero.

“Nuestro grupo parlamentario realiza esta petición en la imperiosa necesidad que el Congreso de la República continúe con el debate y aprobación de la reforma constitucional, que permita el adelanto de elecciones generales, como una alternativa de solución ante la crisis política y social que afronta el país, atendiendo de esta manera el clamor nacional que exige de todos los políticos tomemos una decisión en bien del país”, señala la carta enviada por Paul Gutiérrez, vocero del Bloque Magisterial.