Economía

Proponen industrializar el cáñamo para contribuir a la reactivación económica

Los acuerdos de libre comercio abrirían oportunidades de negocio con 54 países del mundo, según el legislador de Fuerza Popular.

El cáñamo es un tipo de cannabis.
El cáñamo es un tipo de cannabis. Foto: elplanteo.com

El congresista Arturo Alegría (Fuerza Popular) presentó ante la Comisión Agraria y la Comisión de Producción el Proyecto de Ley 3962/2022-CR que promueve la reactivación económica a través del uso del cáñamo, subespecie del cannabis, en la agricultura del Perú.

La finalidad es regular el uso de la semilla y fibra de cáñamo que no supere el 1% de tetrahidrocannabinol (principal psicoactivo del cannabis) con fines industriales y comerciales. Así como el seguimiento a las actividades de importación, exportación, acopio, siembra, cultivo, cosecha, almacenamiento, transformación, transporte, procesamiento y comercialización, dentro del territorio nacional.

En una reciente mesa de trabajo en el Congreso de la República que contó con la presencia de expertos en la industria, el parlamentario Alegría señaló la necesidad de romper con los tabúes y prejuicios que se le atribuye a la planta de cáñamo. “Tiene propiedades que pueden utilizarse en diferentes mercados como el medicinal, textil, cosmético, alimenticio, ambiental, automovilístico, construcción”, explicó.

Uno de los pioneros en la investigación científica de la industria del cáñamo, Raúl Injoque, director de Desarrollo de Negocios de Futura Farms (empresa peruana), informó en esta mesa técnica que el mercado a nivel mundial genera alrededor de US$4.000 millones y se piensa que crecerá al menos cinco veces más los próximos años.

Productos a base de cáñamo.

Productos a base de cáñamo.

Por ello, recomienda apostar por la regulación del cáñamo dado los Tratados de Libre Comercio (TLC) con 54 países del mundo que permitirían oportunidades de desarrollo.

Con relación al estudio de la semilla y fibra de cáñamo para su autorización, se señala en el proyecto que estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) la cual tendrá 60 días calendario.

¿Hay condiciones en nuestro país para este cultivo?

Dentro de las principales razones, Alegría menciona que nuestro país cuenta con una frontera agrícola de más de 12 millones de hectáreas, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; condiciones de tierra fértil en la zona costera apta para su desarrollo; los tratados de libre comercio y el universo de pequeños y medianos agricultores que pueden beneficiarse con una nueva industria.