Arequipa: piden prisión para 33 implicados en los Correcaminos del sur

Tarde. Después de más de 4 años, fiscal Marita Cueva presentó acusación para iniciar juicio a supuesta mafia de Gerencia Regional de Transportes que cobraba cupos a empresarios de minivan. Penas para cabecillas superan los 10 años de prisión. 

Cabeza de todo. Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio, es calificado como líder de Los Correcaminos. Foto: La República
Cabeza de todo. Juan Bermejo, exasesor de Yamila Osorio, es calificado como líder de Los Correcaminos. Foto: La República

Tuvo que pasar 4 años para que la fiscal especializada en Delitos de Corrupción, Marita Cueva Ojeda, presentara ante la Corte de Arequipa, su acusación contra 33 implicados en el caso Los Correcaminos del Sur. Para la mayoría de ellos pide penas que superan los 10 años de prisión.

En el documento de más de 3 mil hojas, que fue presentado ante el juez de investigación preparatoria José Málaga Pérez, se detalla como operaba la organización criminal denominada "Los Correcaminos del Sur", que sería liderada por Juan Bermejo Velásquez, exasesor de la exgobernadora regional Yamila Osorio (2015-2018); y José Gamarra Vásquez, exgerente regional de Transportes.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Se señala que estos dos exfuncionarios, que lideraban la organización, trabajaban con otras 31 personas (ver listado), para cobrar cupos de 200 a 500 soles por unidad de las empresas de transportes formal e informal de minivan. A los que pagaban, los dejaban circular con normalidad en servicios interprovinciales. Los que no se alineaban eran detenidos en operativos. Entre los implicados también está el exjefe de Inspectoría de la Policía en Arequipa, coronel Richard Talavera, quien, a decir de la fiscalía, habría coordinado con comisarios de distritos para que prestaran personal para los operativos de la organización.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, era en estos operativos que organizaba la Gerencia de Transportes, donde se cobraba los cupos a los empresarios formales e informales de minivan a cambio de no sancionarlos.

Asimismo, se dice que tras efectuar los pagos, los integrantes de la organización colocaban a la unidad un sticker distintivo, el cual daba cuenta de que ya había pagado y no volviera a ser intervenido en el mes. Según la fiscal del caso, todo inicio en enero de 2017 hasta el 28 de diciembre de 2018, cuando se armó un operativo donde se detuvo a la mayoría de implicados. Entre ellos el exgerente José Gamarra. En el caso del cabeza de la organización, Juan Bermejo, este desapareció cuando se dictó prisión preventiva para los implicados en enero de 2019. A la fecha no es detenido.

Las penas

Para el Ministerio Público, Juan Bermejo debe ser sentenciado a 19 años de cárcel por los delitos de Organización Criminal y Concusión. Mientras que para José Gamarra, ex gerente regional de Transportes, se pide 21 años de prisión efectiva. Además, solicita que ambos sean inhabilitados de por vida.

En cuanto al coronel PNP Talavera, se pide una pena de 12 años e inhabilitación perpetua. Para el resto de implicados las penas superan los 5 años, según sea el delito que cometieron.

En libertad

El juicio que se les inicie a los implicados será en libertad, dado que el 28 diciembre de 2022, fueron liberados porque venció el plazo de 4 años de prisión preventiva. Resulta que en todo ese tiempo la fiscal no concluyó la investigación. Por ello también se le dio un plazo de 5 días hábiles para concluir el caso y presentar acusación.

Acusados

  • Marcelo Bermejo Velásquez
  • José Gamarra Vásquez
  • Christian Motta Contreras
  • Juan García Velásquez
  • Abraham Mendoza Aco
  • Gabriel Almonte Concha
  • Alejandro Martínez Mollesaca
  • Jonathan Duran Choque
  • Patricia Flores Acosta
  • Ruth Rosalía Quispe Paúcar
  • Miguel Asín León
  • Guillermo Garambel Mamani
  • Reneé Salomón Puma Ríos
  • Jacinto Miranda Rondón
  • Juan Alberto Puma Alvez
  • Richard Talavera Fuentes
  • Domingo Ilaquita Belizario
  • Gustavo Ala Huancollo
  • José Ramos Apaza
  • Rafael Gil Chávez
  • Mary Rivera Cárdenas
  • Richard Talavera Fuentes
  • Carlos Huacaní Bendita
  • Danny Humpire Sánchez
  • Domingo Ilaquita Belizario
  • Gustavo Ala Huancollo
  • José Ramos Apaza
  • Máxima Ticona Ccalli
  • Rafael Gil Chávez
  • Renato Perea Tejada
  • René Arocutipa Lupaca
  • Antonio Choqueña Machaca
  • Sharon Ayerbe Salguero

Últimas noticias

La educación no es un cuartel, por Mauricio Pahuara

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Jorge Nieto cuestiona a los senadores de su partido que votaron a favor de pedido de facultades: "Rompieron la disciplina"

Se concreta la venta del Grupo El Comercio