Sociedad

Rector de la UNI anuncia que viajará a Puno “en señal de respeto y desagravio”

Alfonso López Chau, quien permitió el ingreso de estudiantes protestantes de Puno y Cusco en universidad de Lima, comentó que coordinará un próximo viaje a la región altiplánica. “Puno es el Perú”, enfatizó. 

Rector apoyó a manifestantes que piden la renuncia de Boluarte. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR
Rector apoyó a manifestantes que piden la renuncia de Boluarte. Foto: composición Gerson Cardoso/ LR

El rector de la Universidad Nacional de ingeniería (UNI), Alfonso López Chau, afirmó que viajará próximamente a la región de Puno. Como se recuerda, la autoridad universitaria permitió que ingresen al recinto que administra las delegaciones que protestaron contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima. Decisión se dio luego de que la Policía interviniese la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De acuerdo a la autoridad universitaria, coordinará su visita a Puno. Además, explicó que la realizará “en señal de respeto y desagravio”. igualmente, se refirió de forma breve a las declaraciones de la presidenta, donde esta última mencionó que “Puno no es el Perú”.

“Estoy esperando la visita del rector de Puno para coordinar una visita a Puno. Pienso ir a Puno en señal de respeto y desagravio al hermano pueblo de Puno y, sobre todo, a su juventud. Puno es el Perú”, enfatizó en Radio Onda Azul.

El video está generando diversas reacciones en redes sociales, que en su mayoría son de aceptación.

“Será usted bienvenido a Puno, ciudad de lago, en agradecimiento por haber hospedado a mis hermanos”, “Gracias, Dr. Alfonso, por ser un buen ser humano y por considerarnos a nuestra región sur”, “Se ganó el cariño del pueblo”, son algunos comentarios en Facebook.

Delegación de protestantes en la UNI

El último 17 de enero, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó una toma de una de las puertas para recibir a una delegación de manifestantes de distintas regiones. Fue el miércoles 18, donde la rectora de dicha casa de estudios, Jeri Ramón, pidió a la PNP que intervenga en el campus, a fin de desalojar a los protestantes. Ese mismo día, autoridades de la UNI aceptaron por unanimidad admitir el ingreso de dichas delegaciones a la Universidad de Nacional de Ingeniería.

En entrevista a El País, Alfonso López Chau lamentó la represión policial durante las manifestaciones. “Qué triste sería la juventud de un país que no protesta por sus muertos”, detalló a dicho medio.