Piden que Congreso archive norma que pone en riesgo a pueblos indígenas y bosques
Pronunciamiento. Comisión de Pueblos Andinos no apoyó propuesta que modifica Ley Forestal y de Fauna Silvestre, pero proyecto podría llegar al Pleno. Minam está a favor de la creación de un texto alternativo que recoja demandas sin vulnerar derechos.
Una batalla ganada. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos decidió, por mayoría, aprobar la propuesta que recomienda mandar al archivo el proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
No obstante, el riesgo de que esta iniciativa vea la luz continúa, pues el pleno del Congreso puede debatir el proyecto solo con el dictamen de la Comisión Agraria que votó a favor.
Al respecto, los ministerios del Ambiente (Minam), de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de Cultura (Mincul) han expresado su rechazo a la iniciativa impulsada por un sector de congresistas, pues, tal como está redactado, el proyecto podría afectar los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas y originarios, como a la consulta previa. Asimismo, afecta el patrimonio forestal, las áreas naturales protegidas y la diversidad biológica del país.
“Coincidimos en la propuesta de favorecer el mantenimiento de los bosques en pie usando la mejor capacidad forestal y de protección para fines agropecuarios”, señalaron en un comunicado.
Estos ministerios también se mostraron a favor de la creación de un grupo de trabajo que se encargue del seguimiento para la protección de los derechos indígenas, con la participación de todos los agentes involucrados.
En esa línea, la viceministra del Ambiente, Karina Pinasco, señaló que este proyecto debe ir al archivo definitivo y que más bien se le permita al grupo de trabajo que se ha formado dentro de la Comisión de Pueblos Andinos elaborar un texto alternativo que recoja las demandas y las opiniones de la población, sin vulnerar sus derechos. “Exhortamos a los congresistas tener una mirada más amplia y buscar textos alternativos que no vulneren los derechos”.
PUEDES VER: Producción de petróleo llegó a 40.538 barriles diarios en 2022: 25% de lo que Perú necesita
Agregó que es probable que haya muchos intereses, incluso legítimas de los productores agrarios. Pero señaló que sí hay salidas y se puede trabajar en conjunto para buscar alternativas que no vulneren los derechos de las poblaciones indígenas ni de los bosques.
Desde el Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la especialista legal Patricia Torres señaló que el Pleno debe tomar en cuenta el dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos si pretende debatir la norma. Explicó que no se puede resolver con una disposición única de la comisión Agraria. “Tal como está, no es viable, se requiere de un gesto político maduro, responsable y que este proyecto se archive, se conforme una mesa para ver alternativas y a partir de esa mesa generar propuestas normativas a partir de acuerdos”.
La palabra
Karina Pinasco, viceministra del Ambiente
“La Ley Forestal fue una ley que se trabajó en el marco de la consulta previa y cualquier modificatoria que tenga esta norma necesita también pasar por un proceso de consulta con los involucrados”.
En defensa. Proyecto vulnera el patrimonio forestal, las áreas naturales protegidas y la diversidad biológica, al facilitar la formalización de tierras invadidas.
Deforestación, amazonía peruana.