Sociedad

Vacuna bivalente para el personal de salud llegará a todo el país esta semana

Contra la Covid-19. Por ahora solo se aplica en Lima y Callao. Hasta julio recibiremos 13 millones de dosis. Autorización de Digemid para que ingresen vacunas de Moderna está en proceso.

impreso
impreso

La vacunación del personal de salud con la dosis bivalente contra el Covid-19 se descentralizará esta semana. Por ahora solo se aplica en Lima y Callao. El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Víctor Suárez, precisó que los lotes se distribuirían entre el martes y miércoles. Asimismo, dijo que la demora en llevar el fármaco al resto de regiones se debió a un tema logístico.

A la fecha el Perú ha recibido 552.960 dosis de esta nueva vacuna. Se ha comenzado con los profesionales de la salud y luego se continuará con otros grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, con comorbilidades, gestantes y pacientes oncológicos. En algunos puntos de la ciudad, vale mencionar, sí se estuvo aplicando el fármaco a personas que no laboran en el sector Salud, pero estos hechos serían solo excepciones.

TE RECOMENDAMOS

LÓPEZ CHAU RETA A KEIKO FUJIMORI Y FLOR PABLO EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En esa línea, Suárez manifestó que con el arribo de los siguientes lotes más personas tendrán acceso a la vacuna. Si bien en un inicio el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que para marzo el Perú recibiría de manera progresiva un total de 13 millones de dosis bivalentes, el INS ahora señala que será para julio. Para fines de este mes se tiene previsto un tercer arribo, pues en noviembre hubo dos, y todavía falta que el laboratorio confirme la cantidad de vacunas que enviará.

En tanto, al ser consultado respecto al requisito de contar con la cuarta dosis de las vacunas conocidas para recién acceder a la bivalente, decisión que ha sido cuestionada por expertos, Suárez refiere que ‘’los protocolos de manejo varían de país en país y también varían en el tiempo, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas’'. En este momento, agregó, el país solo tiene ‘’un pequeño lote’'.

Dosis de Moderna

Recientemente, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que las dosis bivalentes que llegarán son de los laboratorios Pfizer y Moderna. No obstante, la única que cuenta con autorización de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) es la primera. Tener el permiso de la Digemid es el primer paso para que una vacuna pueda llegar al país y ser aplicada a las personas. Al respecto, el jefe del INS señaló que el trámite está en proceso.

Asimismo, detalló que las dosis bivalentes de ambas marcas son intercambios que se han hecho con las farmacéuticas por las monovalentes que debían llegar; es decir, no tendrán ningún costo adicional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS
Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS
Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS
Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS
Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política