COVID-19: aumentan casos, pero no habrá restricciones
Quinta ola. Minsa sugiere usar mascarillas en lugares cerrados, pero población es la que decide. Vacunación sigue sin avance.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, reconoció que los contagios por coronavirus continúan en alza, pero descartó que vaya a implementar alguna restricción durante las fiestas de fin de año. Dijo que como ente rector pueden brindar recomendaciones, entre las que está el uso del cubrebocas en espacios cerrados, pero corresponde a la población tomarlas en cuenta.
“Y sí, es verdad que la infección está en ascenso, pero (…) nosotros estamos en la capacidad de que podamos evitar eso. ¿Cómo? Usando las mascarillas en lugares cerrados. No nos olvidemos de esto, no nos olvidemos de que estamos en la quinta ola”, sostuvo.
Vale mencionar que ayer el CDC-Minsa confirmó a La República que, efectivamente, los decesos están en aumento y que los más vulnerables son las personas no vacunadas.
Precisamente, la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar, detalló que más del 95% de personas que han fallecido por la COVID-19 en lo que va de la quinta ola no habían sido vacunadas o tenían el esquema incompleto.
Ahora bien, respecto a lo dicho por la ministra, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que en estas fechas sí debería regresar el uso del cubrebocas en espacios cerrados como el transporte público y otros lugares donde existe el riesgo de enfermarse por las aglomeraciones.
Lenta vacunación
En tanto, la titular del Minsa exhortó a la población, principalmente adulta mayor, ir por su tercera o cuarta dosis, pues la cobertura, sobre todo de esta última, es baja. Hasta el cierre de esta nota, el avance de la cuarta dosis en mayores de 18 años era del 24,73% y en mayores de 60 años del 40,20%. Asimismo, la tercera dosis en personas de 12 años a más ha llegado al 73,80%; lejos del 80% que el Ejecutivo ofreció alcanzar para fines de año.
PUEDES VER: Estado de emergencia: Essalud anuncia que hospitales del país atenderán a asegurados y no asegurados
En ese sentido, Urquizo dijo que se deberían ampliar los horarios de los vacunatorios para que los ciudadanos tengan oportunidad de ir y recibir la dosis correspondiente.
Por el momento, la titular del Minsa ha manifestado que las medidas que impulsará desde su sector serán los equipos itinerantes que van casa por casa, así como acercar las pruebas de descarte a la población.
Atención en feriados
La jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, informó que los puntos de vacunación atenderán los días festivos. El 24 y 31, las brigadas trabajarán de 8 a.m. a 4 p.m., mientras que el 25 y el 1º de enero estarán de 2 p.m. a 6 p.m.
En esa línea, la viceministra Aguilar recordó que si bien la letalidad ha disminuido, la COVID-19 puede dejar graves secuelas en la salud.
Las cifras
73,80% es el avance nacional con 3ª dosis en población de 12 años a más.
80% fue el objetivo con 3ª dosis que debía alcanzarse a fin de año.
95% de fallecidos por la COVID-19 no tenían su esquema completo.